Presupuesto del IDER 2024

TENDRÍA VARIACIÓN DEL 56.25%

 

Cartagena de Indias, D.T. y C. noviembre 03 de 2023. El presupuesto para el Instituto de Deporte y Recreación –IDER-, tendría  el próximo año una variación positiva del 56.25%, conforme a la propuesta presentada hoy al Concejo Distrital por la directora del ente descentralizado, Viviana Londoño Moreno.

Tal variación representaría una asignación presupuestal del orden de $42.921 millones, a diferencia del presupuesto con que se contó en el presente año, que fue de aproximadamente $27.469, lo que constituiría el mayor flujo de recursos con que contaría la ciudad para el deporte, la recreación y la actividad física, desde la creación del IDER.

En su detallada intervención ante la corporación edilicia, Londoño Moreno explicó que el  nuevo presupuesto  estará soportado en recursos de destinación específica por  $31.375 millones, y  poco más de $ 11.546 millones  con recursos de  Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) provenientes  del sector central.

Las fuentes específicas que financiarán  el presupuesto serán: Tasa Pro Deporte, 3% Fondo de Impuesto Industria y Comercio, Participación del Sistema General de Participación (SGP); Venta de Servicios, Participación de Impuesto al Tabaco y Rendimientos Financieros.

Conforme al proyecto que pasa a estudio del Concejo Distrital, su distribución corresponderá a:$8.082.846.756 para costos de funcionamiento y  $34.838.919.234 para inversión, lo que significa un aumento del 18.83% en el primer rubro y del 81.17% en el segundo, en comparación con lo apropiado en 2023.

La directora del IDER  explicó que el concepto que mayores recursos canalizará en gastos de inversión será el programa: “Administración, Mantenimiento, Adecuación, Mejoramiento y Construcción de Escenarios Deportivos, orientado por el área de infraestructura,  al que se le proyecta asignar un monto cercano a los $19.256 millones, a diferencia de los $8.320 millones  con que contó en el presente año, lo que representará  una variación del 131.43%.

Esta asignación permitirá al IDER  y a la Administración Distrital, asumir con mayor solvencia  la continuidad en los procesos de adecuación y mejoramiento de los escenarios deportivos, de cara a los nuevos retos asumidos por Cartagena  como destino deportivo, que contemplan para el próximo año la realización de importantes eventos, incluyendo competencias del Mundial Juvenil de Futbol Femenino de la FIFA, de ser confirmada la ciudad como subsede de ese certamen.

Los otros programas correspondientes a las  áreas de deporte y recreación reportarán  variaciones en el siguiente orden: “La Escuela y el Deporte son de Todos”, 63.10%; “Deporte Asociado Incentivos Con Sentido”, 10.12%; “Deporte Social Comunitario con Inclusión – Cartagena Incluyente, 28.95%;  “Hábitos y Estilos de Vida Saludable – Actívate por tu Salud”, 15.17%;  “Recreación Comunitaria – Recréate Cartagena”, 14,0%; “Observatorio de Ciencias Aplicadas al Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre” 4.40%.

En desarrollo de la presentación del proyecto de presupuesto 2024 del IDER, su directora entregó un pormenorizado balance sobre la ejecución presupuestal de la presente vigencia, con corte a 30 de septiembre, en el marco del saneamiento financiero del Instituto, los cumplimientos y avances satisfactorios de las metas de los programas misionales, los cuales harán parte del proceso de empalme con la próxima administración distrital, y de rendición de cuentas a la ciudadanía correspondientes a la próxima vigencia.

 

Fin del comunicado

Oficina de comunicaciones y prensa IDER

 

Loading