IDER revela problemas de titularidad

REALIDAD DE ESCENARIOS DEPORTIVOS EN CARTAGENA

Cartagena de Indias, julio 07 de 2022. El Instituto de Deporte y Recreación –IDER- reveló detalles sobre la situación que afrontan los escenarios deportivos del Distrito, que no han podido ser intervenidos conforme a las expectativas de algunos sectores ciudadanos.

A pesar de la más reciente reconstrucción total de tres (3) unidades deportivas en Martínez Martelo, Olaya Herrera, sector Central y Villa Rubia; y de la intervención para mantenimiento y conservación de otros 37 escenarios en las tres localidades de la ciudad, desde diferentes medios y plataformas virtuales se ha venido demandando del Distrito la ejecución de obras en otras canchas, por lo cual la directora general del IDER, Viviana Londoño Moreno explicó las razones por las cuales no es viable para la actual administración, como no lo ha sido para las anteriores, atender la totalidad de las demandas.

Explicó la funcionaria que tras la realización en el 2020 y 2021 del mayor censo diagnóstico de escenarios deportivos en la ciudad, se estableció que existen un total de 410, distribuidos en las tres localidades, clasificados en mayores, medianos, menores, canchas sintéticas y parques biosaludables, e identificados conforme a su nivel de riesgo de la siguiente manera: 36% con nivel alto; 30% medio; y 34% con nivel de riesgo bajo. Con base en lo anterior, se trazó la primera ruta de rescate de escenarios deportivos, que incluyó la verificación previa de sus condiciones de titularidad, encontrándose que solamente 169 tienen registros de propiedad a nombre del Distrito de Cartagena, y los restantes figuran a nombre de otras entidades departamentales, nacionales, de particulares, y en otros casos carecen de titularidad, o se encuentran sobre espacio público.

Cabe anotar que, por disposiciones legales, ninguna entidad del orden distrital puede comprometer la inversión de recursos públicos en predios que no cuenten con la debida titularidad a favor del Distrito, a menos que existan convenios específicos para tal efecto, razón por la cual no existe viabilidad de ejecución de obras a corto plazo por parte del IDER en las unidades afectadas con esa condición. De igual manera, por carecer el Instituto de competencias relacionadas con gestiones de titularidad, se ha reportado la situación de los diferentes escenarios deportivos a la Administración Distrital, a través de la Oficina de Apoyo Logístico.

Situación de otros escenarios

Con relación a otros escenarios frecuentemente usados por deportistas, organizaciones deportivas y por la comunidad, el IDER recordó que además de la crisis presupuestal con que fue recibida el Instituto, la pandemia del Covid 19 motivó, la priorización de recursos por parte de la Alcaldía Mayor para atender la emergencia social, y fue necesario postergar la ejecución de acciones en materia de infraestructura deportiva. La siguiente es la situación puntual de algunos de los escenarios sobre los que se han formulado inquietudes:

Estadio de San Fernando

Esta unidad deportiva fue recibida en el 2020 administrada por la Liga de Fútbol de Bolívar, bajo la figura de comodato, con un césped completamente deteriorado, por haber agotado su vida útil tras su última intervención en 2017. Efectivamente existía una asignación presupuestal con recursos de regalías por $800 millones para su reparción, pero en el marco de la emergencia nacional, tales recursos fueron destinados a otras prioridades sociales.

Entre 2020 y 2021, el escenario fue entregado al Departamento Administrativo Distrital de Salud, para la instalación de un eventual campamento de atención a pacientes críticos de Covid 19. Con la suspensión del confinamiento y la Reactivación de actividades deportivas, la Liga de Fútbol de Bolívar, y diversos clubes deportivos volvieron a hacer uso del estadio, a pesar de sus precarias condiciones.

En la actualidad la reparación integral de ese estadio demanda una inversión por aproximadamente $2.300 millones, para contar con nuevo césped e iluminación, entre otras adecuaciones. El IDER, en concurso con la Secretaría de Hacienda Distrital, gestiona actualmente la incorporación de $1.000 millones para el cambio del gramado sintético; una vez se presente ante el Concejo y se apruebe por este la incorporación y las vigencias futuras, para garantizar la culminación de las obras en la vigencia 2023, se procederá a abrir la correspondiente licitación pública.

Estadio de fútbol Jaime Morón

El terreno de juego del llamado “Nido amarillo” se encuentra debidamente habilitado para la práctica del fútbol profesional, pero su infraestructura debe ser intervenida para atender los requerimientos que en su momento hizo la Oficina de Gestión y Atención de Riesgos de Desastres, y que motivó el cierre preventivo de un sector de las tribunas.

Para tal efecto cursa en el Concejo Distrital el proyecto de acuerdo No.125 de incorporación de recursos, que destinará otros $1.000 millones para reparar las graderías afectadas, como una primera fase de intervención de mayor alcance que deberá gestionarse en la próxima vigencia. Para esta iniciativa será igualmente necesario la aprobación de vigencias futuras, teniendo en cuenta que lo que falta de 2022 será insuficiente para realizar el proceso de adjudicación, contrato y ejecución de trabajos.

Estadio de béisbol Abel Leal

Para este escenario deportivo se encuentra en curso un proceso licitatorio en la plataforma Secop II para la instalación de un cableado de media tensión, que permitirá superar las dificultades de iluminación que presenta, mediante una inversión del orden de $200 millones.

Viviana Londoño Moreno, directora del IDER, reiteró que desde que se conocieron los resultados del censo diagnóstico, sobre las precarias condiciones en que se encontraba buena parte de los escenarios deportivos de la ciudad, se advirtió que su rescate demandaría esfuerzos de corto, mediano y largo plazo, y que hasta la fecha la actual administración ha cumplido de conformidad con sus posibilidades reales y presupuestales.

Fin del comunicado.

Oficina de Comunicaciones y Prensa IDER