Apropiación social del conocimiento

Este componente tiene como propósito fomentar la participación ciudadana en espacios de intercambio de conocimiento del sector deporte y recreación, con el fin de mejorar la capacidad instalada del capital humano en este sector del Distrito de Cartagena de Indias. Por medio de la formación del talento humano académicamente en carreras técnicas, tecnólogas y superiores, y poniéndolas al servicio del Deporte, la Recreación, la Actividad física y el Aprovechamiento del tiempo libre.

Lo anterior, acompañado de la reducción de las barreras que impiden la generación de cambios dentro de la cultura de apropiación del conocimiento científico en el sector. De allí que su aplicación resulta de especial importancia, al facilitar el reconocimiento y adopción de nuevas y mejoradas prácticas deportivas, de actividad física y de recreación, orientadas al mejoramiento del rendimiento deportivo y de la calidad de vida de los individuos y la sociedad en general.

Actividades realizadas

Formación de capital humano en distintas temáticas sobre el deporte y recreación por medio de coloquios, seminarios, foros, talleres, charlas y congresos, mediante la consolidación de los convenios y alianzas con universidades para incentivar la investigación y la apropiación social del conocimiento.

Alcances

  • Se resalta el proceso de adaptación de la estrategia de apropiación durante las restricciones por COVID-19 del año 2020.
  • La estrategia de apropiación estuvo fortalecida por las alianzas con universidades locales, quienes aportaron espacios de actualización y formación a funcionarios del instituto y actores del Sistema Deportivo Distrital – SDD.

Retos

  • Se requiere ampliar esta estrategia hacia el componente comunitario para el fortalecimiento de sus capacidades dentro del SDD.
  • Ampliación de la oferta de los procesos de formación y de los mecanismos de divulgación.

Resultados

Loading

Apropiación social del conocimiento