Semillero de Investigación

El semillero Deporte, Recreación, Actividad Física y Aprovechamiento del Tiempo libre – DRAFAT, fue creado con la participación de la Universidad San Buenaventura y tiene como objetivo “Potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector deportivo y recreativo en el Distrito de Cartagena, mediante la formación y el fortalecimiento en competencias investigativas de los participantes del semillero, que permitan la generación de nuevo conocimiento, contribuya al mejoramiento continuo y la toma de decisiones en el sector”.

Fue creado con el propósito de fortalecer la gestión del conocimiento en tres líneas específicas:

  1. Recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre.
  2. Deporte de alto rendimiento, profesional y aficionado.
  3. Ciencias administrativas, económicas, contables y políticas del deporte.

En el marco del desarrollo de las actividades del semillero, se pretende el fortalecimiento en temas de investigación aplicada a diferentes grupos de interés internos al IDER con el propósito de robustecer en los participantes las competencias investigativas y su capacidad de generar conocimiento desde la estructura básica del proceso científico desde los enfoques cuantitativos y cualitativos.

Igualmente, se busca promover la integración entre deportistas, profesionales, docentes, investigadores, la sociedad civil, el sector público y el privado con miras a generar conocimiento y contribuir al desarrollo del sector deportivo y recreativo, en aras de contribuir con el análisis del sistema Deportivo Distrital y la formulación de la política pública en torno al deporte en el Distrito de Cartagena de Indias.

Para la dinamización del semillero de investigación DRAFAT, el equipo del Observatorio ha realizado una serie de jornadas con el propósito de socializar el objetivo y funciones del semillero de investigación y del trabajo adelantado en sus diferentes componentes.

Los participantes en estas jornadas fueron principalmente los miembros de las áreas de Deporte y Recreación del IDER, y docentes y estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Física de la Universidad San Buenaventura, Cartagena y UMAYOR.

Se realizaron tres jornadas, dos en la USB, una jornada con docentes líderes de semilleros de investigación de la universidad y otra con estudiantes semilleristas de cuarto semestre en adelante, y una tercera jornada con miembros de las áreas de Deporte y Recreación del IDER. La agenda desarrollada en las jornadas fue de la siguiente forma:

  1. Presentación del Observatorio, sus funciones y actividades
  2. Presentación del semillero de investigación DRAFAT
  3. Realización de actividades de creatividad
  4. Presentación de los proyectos adelantados

Entre las investigaciones socializadas que se adelantan se encuentran:

  • Reconstrucción histórica del juego tradicional “Bate de tapita” en Cartagena.
  • Política Distrital de Deporte y Recreación de Cartagena – PDDR.
  • Gasto público destinado a las actividades deportivas y recreativas en las seis principales ciudades de Colombia en el periodo 2008-2021.

Finalmente, entre los principales compromisos de las jornadas se propone institucionalizar la realización de este tipo de reuniones periódicas del semillero con capacitaciones y actualizaciones en materia investigativa. Asimismo, se plantea realizar acciones conjuntas para adelantar avances en el trabajo investigativo de manera colaborativa, y se sugiere articular y vincular a los semilleristas en las investigaciones que están en curso, tanto a los integrantes por parte de la USB y UMAYOR, como del IDER.

Evidencias jornadas de socialización

1 jornada. Docentes líderes de semilleros de investigación de la USB

2 jornada. Miembros de áreas de Deporte y Recreación del IDER

3 jornada. Estudiantes semilleristas de la USB

Nota. Equipo Observatorio.

Asimismo, desde el IDER y el Observatorio participamos en el XXVI Encuentro Nacional y XX Internacional de Semilleros de Investigación RedCOLSI, 2023, realizado en Cartagena entre los días 11 y 14 de octubre en la Universidad de Cartagena, sedes Centro (Claustro San Agustín y Claustro la Merced) y SENA – Casa Real del Marquéz, con las siguientes actividades, tanto académicas como de apoyo logístico-operativo:

  • Participación en la feria de investigación con un Stand del IDER.
  • Coordinación de talleres y/o cursos de apoyo a la investigación.
  • Apoyo en la realización de actividades recreativas para niños y jóvenes.
  • Evaluación de proyectos de investigación inscritos en el Encuentro.

Este encuentro fue el escenario propicio para que las instituciones y universidades de los diferentes nodos regionales, pudiesen compartir las experiencias en investigación formativa y los avances en investigación desarrollados por sus estudiantes adscritos a semilleros de investigación en las diferentes instituciones.

Stand IDER en la feria de investigación

Talleres ENISI – RedCOLSI, 2023

Actividades recreativas con niños y jóvenes

Evaluación de proyectos de investigación

Nota. Equipo Observatorio.

Loading

Investigación