Cartagena de Indias, D. T. y C. julio 12 de 2022. Ante la serie de interrogantes formulados ayer en el marco del debate de control político realizado por el Concejo Distrital al Instituto de Deporte y Recreación –IDER-, la dirección del organismo decidió absolver ante la comunidad las dudas generadas, mientras se cumplen los términos de Ley para responder formalmente a la corporación edilicia.

Cabe anotar que después de siete (7) horas de debate, con 31 intervenciones de cabildantes y de personas invitadas por el concejal citante, la directora del Instituto, Viviana Londoño Moreno, no contó con tiempo suficiente para atender cada uno de los cuestionamientos, pero dispone de tres (3) días hábiles prorrogables, para responder de manera oficial. No obstante, ante las dudas e inquietudes generadas y acogiendo los principios de transparencia e información pública, se considera necesario anticipar algunas de las respuestas institucionales frente a los siguientes temas:

Presuntos excesos en contratación de OPS:

La dirección del IDER desestimó tal cuestionamiento, explicando que por el contrario en los últimos tres años se registra una curva descendente por ese concepto; en 2019 fueron vinculadas 561 personas mediante ordenes de prestación de servicios, en 2020 fueron 432; en 2021 se contrataron 415, y en 2022, el número de OPS para atender los programas misionales y de funcionamiento del instituto es de 362.

Uso de escenarios para eventos extra deportivos:

El instituto reiteró que comprende las incomodidades que representa para algunos deportistas y organismos deportivos el uso eventual del Coliseo de Combates y Gimnasia, Ignacio Amador de la Peña, por requerimientos del Gobierno Nacional y/o distrital para atender compromisos como procesos electorales o atención de emergencias y desastres, pero recordó que el bienestar colectivo es un imperativo de Ley.

En tal sentido precisó que, por ser el escenario deportivo de propiedad del Distrito, éste al igual que otros inmuebles públicos se ofrecen a las autoridades competentes para algunos de los fines mencionados, pero el Coliseo es el que más suele usarse por ofrecer mejores condiciones logísticas, de acceso y de seguridad. No es viable al IDER negar el préstamo del escenario, para ser utilizado en un evento de interés supremo de la nación, como lo son los procesos de elecciones populares.

Supuesta falta de apoyos a deportistas y a organismos deportivos:

Frente a tales cuestionamientos, el IDER ratificó que la implementación de convocatorias públicas para la asignación de apoyos a deportistas y a organismos deportivos han garantizado un mayor nivel de democratización e inclusión de centenares de deportistas, que a pesar de sus méritos se encontraban excluidos de tales incentivos.

En lo que va corrido de la presente Administración Distrital se han entregado apoyos por más de $ 2.883 millones, beneficiando a 718 ganadores en el programa de apoyos a deportistas de alto rendimiento y futuros ídolos del deporte. En la presente vigencia se inscribieron 554 aspirantes, de los cuales 200 resultaron beneficiados.

Ante las advertencias de posibles irregularidades en la documentación de algunos aspirantes, el IDER explicó que el comité de selección hizo revisión detallada de los soportes entregados, bajo la premisa de buena fe de los inscritos, pero sostuvo que si alguien tiene pruebas sobre anomalías en el procedimiento, puede aportarlas para iniciar los correspondientes procesos investigativos, y de dar lugar a ello, se copiará a las autoridades competentes.

El Instituto contemplará la posibilidad de crear un rubro especial, complementario a las convocatorias públicas, que permita revisar y atender en el marco de la Ley, las solicitudes de apoyo de destacados deportistas para su participación en competencias a nivel nacional o internacional.

Con relación a los apoyos a organismos deportivos se indicó que se ha entregado hasta la fecha el 70% de los recursos en especie a los ganadores de las convocatorias 2020 – 2021 y que se programa saldar la totalidad del 30% restante antes de culminar la vigencia 2022.

Situación de escenarios deportivos:

Uno de los principales cuestionamientos formulados en el debate de control político al IDER fue el relacionado con el deterioro de algunos escenarios deportivos del Distrito, a lo que el instituto responde con el mayor censo diagnóstico de esos inmuebles realizado en la ciudad, que permitió identificar sus reales condiciones, evidenciándose que en su gran mayoría se encontraban en mal estado por la ausencia de intervención oficial durante varias décadas, y la posterior formulación y ejecución de la ruta de rescate, que permitió la reconstrucción total de tres (3) unidades deportivas y la intervención para mejoramiento y adecuación de otras 37, además de la próxima apertura de licitación para la reconstrucción de dos nuevos escenarios en el sector Chiquinquirá.

Frente a los temas puntuales de los estadios de fútbol Jaime Morón y de San Fernando, el IDER precisó que en el caso del primero el Instituto se vio en la necesidad de acoger la recomendación de la Oficina de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres, de cerrar el acceso de público a un sector de las graderías, ante evidencias de algunas grietas en su estructura.

Como acción complementaria, se asignó una partida por $1.379 millones provenientes de los recursos de incorporación recientemente aprobados por el Concejo, que serán invertidos desde el presente semestre en obras de mantenimiento correctivo y de mejoramiento de luminarias, a partir de las cuales se reestablecería la totalidad del aforo. No obstante, aclaró que para establecer las causas que generan el deterioro estructural del escenario será necesario la realización de estudios de patología y de sismicidad, que demandarán la inversión futura de mayores recursos.

Con relación al estadio de San Fernando, la dirección del IDER reafirmó lo publicado en un reciente comunicado de prensa, en el sentido de que el césped sintético de la cancha fue recibido en el 2020 en condiciones de deterioro, no por responsabilidad específica de nadie, sino por el cumplimiento de su vida útil. El instituto considera que el mecanismo más efectivo y transparente para emprender el mejoramiento del escenario, es la presentación de un proyecto de incorporación de recursos ante el concejo, para destinar $1.000 millones al cambio del césped, como primera fase de una inversión que se complementaría en la próxima vigencia. No obstante, aceptó la invitación de la corporación para realizar una mesa de trabajo con la comisión 3ª, en procura de explorar otras alternativas de solución.

Suspicacias sobre contratación pública

Ante los cuestionamientos del concejal citante al debate sobre supuestas anomalías de algunas empresas particulares que han obtenido contratos con el IDER, el organismo aseguró que todos sus procesos contractuales se enmarcan en la Ley, en el cumplimiento de principios de ética y transparencia, y que no existe a la fecha un solo convenio de apoyo y asociación suscrito con Empresas Sin Ánimo de Lucro (ESAL). Explicó que solamente la fundación “Seres triunfantes” de reconocida trayectoria en la ciudad, participó y ganó en 2021 un proceso de selección abreviada de mínima cuantía, mediante el cual el Instituto se vinculó con apoyo de juzgamiento al evento denominado “Ajedrez al Parque”.

Frente a las suspicacias manifestadas por el aparente desconocimiento de las sedes y contactos de las empresas ganadoras de algunos contratos, el área jurídica del IDER sostuvo que el instituto no está obligado a realizar investigaciones particulares sobre las empresas que de manera legítima participan en los procesos contractuales a través de diferentes modalidades, y que aportan los correspondientes soportes documentales en la plataforma contractual del Estado, SECOP II, y ante las Cámaras de Comercio donde se encuentran registradas.

De igual manera aseguró que la Ley no le permite a ninguna institución pública predeterminar el origen geográfico de las personas jurídicas o naturales, como requisito de contratación. Explicó que lo que si se ha hecho es incorporar en los contratos una cláusula que condiciona la vinculación del 40% de mano de obra local, como factor social, a la que se deberá vincular para la respectiva ejecución.

En el debate realizado se preguntó igualmente sobre la contratación de arrendamiento de vehículos al servicio del IDER, ante lo cual el instituto explicó que existen dos (2) contratos vigentes: uno que garantiza el suministro de tres (3) vehículos para uso de las áreas de dirección, recreación e infraestructura, por valor global de $261 millones, y otro para el servicio de transporte de carga, usado como apoyo logístico en las actividades de los diferentes programas misionales, por $103.4 millones, ambos gestionados mediante la modalidad de Tienda Virtual y vigentes hasta el próximo 31 de diciembre.

Destinación de tasa pro deporte y recreación

Otro de los cuestionamientos formulados al IDER durante el debate, fue la aparente destinación de recursos de la tasa pro deporte a fines diferentes a los propósitos originales del gravamen, lo que el instituto negó de manera categórica, recordando que fue el propio Concejo Distrital el que emitió el Acuerdo No. 034 que regula el uso de tales recursos, especificando 7 ítems; uno de ellos refiere al “apoyo, mantenimiento y conservación de escenarios deportivos”, el cual permite el pago de servicios como suministro de agua potable y vinculación de personal para los trabajos correspondientes.

Supuesta “fiesta” navideña

La dirección del IDER negó de manera categórica la realización de una fiesta navideña para funcionarios del instituto en diciembre de 2021, figura con la que se ha pretendido desvirtuar una actividad de cohesión de equipo contratada como prestación de servicio con la Caja de Compensación Familiar Comfenalco, financiada con recursos de funcionamiento y realizada conforme a lo contemplado en el Plan de Bienestar Institucional vigente, que recoge acuerdos de la mesa sindical, y que se soportan en el Decreto No. 612 de 2018 de la Función Pública, que regula los Planes institucionales de Bienestar.

El Instituto rechazó los señalamientos difamatorios publicados en redes sociales por personas inescrupulosas, que posterior al debate aseguraron que en la supuesta fiesta se ingirió abundante licor, cuando en realidad no hubo consumo autorizado de alcohol, y mucho menos la compra de este, lo que se puede comprobar en el respectivo contrato, publicado en el portal institucional www.ider.gov.co.

Ausencia de eventos deportivos en la ciudad

El IDER admitió que ante la ausencia de los recursos necesarios para su organización, el instituto no ha realizado eventos deportivos propios en la ciudad, pero ha brindado soporte y acompañamiento a organizaciones deportivas y entidades de diferente origen que han patrocinado la realización de decenas de importantes eventos deportivos nacionales e internacionales en Cartagena.

Se indicó que, con cargo a los recursos de incorporación recientemente aprobados, se trabaja en la programación de un certamen deportivo conmemorativo a los 30 años del instituto, y que acogiendo las sugerencias presentadas, se proyectará para la próxima vigencia una partida presupuestal que permita la realización de eventos propios con participación de deportistas, organismos deportivos locales y comunidad.

Viviana Londoño Moreno, gerente general del IDER, indicó que la totalidad de los interrogantes formulados por el Concejo y sus invitados, están siendo respondidos por el equipo humano del IDER, y que el documento correspondiente estará al alcance de todos los ciudadanos, como parte del compromiso de transparencia y de acceso a la información pública que garantiza su dirección.

Fin del comunicado

Oficina de comunicaciones y prensa IDER

Loading