Aprueba Junta directiva del IDER

MANUAL DE USO DE ESCENARIOS DEPORTIVOS

Cartagena de Indias, D. T. y C. diciembre 14 de 2021. En su sesión ordinaria No. 6 celebrada este lunes, la Junta Directiva del Instituto de Deporte y Recreación –IDER- aprobó el manual de uso y aprovechamiento de unidades deportivas del Distrito.

La decisión da vía libre a la implementación del primer documento reglamentario con que cuenta la ciudad para garantizar un mejor uso, cuidado y conservación  de sus escenarios deportivos, el cual fue desarrollado de manera articulada por las áreas administrativa y financiera, de infraestructura y jurídica del IDER.

Cartagena cuenta con una moderna infraestructura deportiva, que le permite ser sede de importantes eventos nacionales e internacionales en diferentes disciplinas, pero paradójicamente no contaba con los lineamientos necesarios para el correcto manejo de esas unidades, que conllevaron a la vigencia de mecanismos informales, que  permitieron, inclusive, que algunas estuvieran irregularmente en poder de particulares para su usufructo.

“Este manual representa  la carta de navegación que orientará el  manejo de los escenarios en cuanto a las figuras jurídicas que determinarán su uso, tales como: contratos de arrendamiento, comodato precario, aprovechamiento económico y prestamos”, explicó Ismael Sánchez Jefe del área de infraestructura  del IDER.

El documento que ahora será adoptado mediante acto administrativo firmado por el delegado del Alcalde Mayor de Cartagena y presidente de la Junta Directiva, Luis Villadiego, y de la directora del instituto, Viviana Londoño Moreno, en su condición de secretaria técnica de ésta,  pasará a fase de socialización con organismos deportivos (ligas y clubes), juntas de acción comunal y otros grupos de interés y será implementado desde el primer trimestre de 2022.

Uno de los aspectos relevantes del manual es que independientemente de la figura que sea aprobada para el manejo de los escenarios deportivos, sean mayores, medianos o menores, deberán cumplir la condición de contar con un plan de manejo que contemple horarios de acceso gratuito a la comunidad, y la inversión de recursos generados por su uso, independientemente de los que puedan ser presupuestados  para ello por el IDER, aclaró Viviana Londoño.

“Para el diseño y construcción del manual se tuvo en cuenta la normatividad vigente, sentencias de la Corte Suprema de Justicia, lineamientos del Ministerio del deporte y estudios comparativos con otras ciudades del país, lo que permitió definir reglas de juego claras y transparentes para las personas naturales y jurídicas que quieran acceder al manejo de espacios de las unidades deportivas, previo cumplimiento de los requisitos establecidos”, precisó Katherine Monterrosa, jefe de la Oficina Asesora Jurídica del IDER.

Fin del comunicado

Oficina de Comunicaciones y Prensa IDER