ANTE EL MINISTERIO DEL DEPORTE

IDER radica proyecto para recuperar los Juegos Deportivos del Caribe

La directora del Instituto, Viviana Londoño Moreno, cumplió una nutrida agenda en la ciudad de Bogotá.

Cartagena de Indias, D.T. y C. febrero25 de 2020. Este lunes, la directora del Instituto Distrital de Deporte y Recreación – IDER-, Viviana Londoño Moreno, radicó ante el Ministerio del Deporte el proyecto que propone recuperar la realización de los Juegos Deportivos del Caribe, con sede en la ciudad de Cartagena, argumentando que los 8 departamentos que integran la costa atlántica colombiana necesitan fortalecerse y ofrecer mayores oportunidades a los deportistas de alto rendimiento, lo cual fue bien recibido por parte de la viceministra (e) del Deporte, Carolina Bretón.

Durante el encuentro, la alta funcionaria del gobierno nacional sostuvo que es una gran propuesta presentada por el IDER y que,sin duda, entraría en estudio para también cumplir con lo plasmado en la ley 978 de 2005, una apuesta a la integración regional de la zona norte, que se ejecutó por primera y última vez, en la Isla de San Andrés en el año 2015.

La directora del IDER le dio a conocer que tuvo un primer encuentro con los directores de los institutos de deportes de las ciudades de Barranquilla y Santa Marta, quienes mostraron gran interés frente al tema y la respaldan en su iniciativa de tocar las puertas ante el Ministerio del Deporte para lograr la ejecución de estas competencias, “ambos directores quieren que trabajemos unidos como Región (Atlántico, Bolívar, Guajira, Córdoba, Magdalena, San Andrés, Cesar y Sucre) y potenciar el talento innato que tienen nuestros jóvenes”, indicó Londoño.

A la fecha se espera pronta y positiva respuesta frente al proyecto que esta propuesto para ejecutarse en el año 2021 y que sirva como preparación con miras a los primeros Juegos Panamericanos Junior que se realizarán en el mes de junio del próximo año, con sede en la ciudad de Cali y los Juegos Bolivarianos que se darán cita en noviembre del 2021 en Valledupar.

ACERCAMIENTO DE LONDOÑO ANTE ENTES DE TALLA NACIONAL:

La agenda tenía como propósito fortalecer relaciones que puedan significar desarrollo y crecimiento para el IDER, de tal forma que, durante la visita de la directora a la capital de Colombia, se cumplieron citas ante la Federación Colombiana de Patinaje, el Centro de Ciencias del Deporte, el Comité Olímpico Colombiano y el Ministerio del Deporte.

Alberto Herrera, presente de la Fedepatin, recibió a Londoño Moreno y le socializó la importancia que tiene la ejecución de los mundiales de patinaje de carreras y hockey en línea, del 26 de junio al 18 de julio de 2020 en la ciudad de Cartagena, afirmando que “estos campeonatos son muy añorados en Colombia, por ende, estarán entre los mejores eventos deportivos del país, dejando ingresos cercanos a los  94 mil millones de pesos y activando el turismo, la hotelería, la gastronomía y muchos factores de desarrollo social y económico”.

Por su parte, el Dr. Mauricio Serrato, coordinar del Centro de Ciencias del Ministerio del Deporte, luego de conocer las intenciones de la directora del IDER sobre generar apoyo y desarrollo de gran impacto en Cartagena y el Caribe, sostuvo que, “me parece muy acertado que Cartagena le esté apuntando a un Centro de Desarrollo Regional, ya que las ciencias son vitales para garantizar el alto rendimiento. Nosotros estamos dispuestos a ayudar, acompañar, asesorar en todo lo que sea necesario”.

Posteriormente se reunión con miembros del Comité Olímpico Colombiano, ante el Sr. Ciro Solano, secretario general y el Sr. Armando Farfan Gerente del COC, donde se conocieron importantes posibilidades de formación y capacitaciones que ofrecen oportunidades de desarrollo a deportistas, entrenadores y dirigentes del Distrito de Cartagena, a lo que Londoño le apuntará para emplearlo durante el cuatrienio.

Con las 4 visitas agendadas, donde se conocieron detalles, formas, tiempos y todo lo referente a múltiples acciones y eventos, empieza un fortalecimiento de trabajo conjuntoentre el  IDER con los entes territoriales, apostándole al desarrollo deportivo y recreativo de Cartagena.

Fin de comunicado

Oficina de comunicaciones y prensa IDER