IDER Justifica ante el Concejo

Solicitud por $ 1.982 millones para saneamiento

Cartagena de Indias D.T.y C. noviembre 17 de 2021. El instituto de Deporte y Recreación –IDER- le apuesta a avanzar en el mejoramiento de la situación financiera del organismo con recursos del orden de $1.982.704.222, si el Concejo aprueba el proyecto de saneamiento financiero del distrito que cursa en esa corporación.

En la primera audiencia pública realizada este miercoles para el análisis del proyecto de acuerdo No. 108, “por medio del cual se establece el plan de saneamiento fiscal y financiero parcial II vigencia 2021 del Distrito de Cartagena de Indias, y se establecen otras disposiciones”, sustentaron sus expectativas los funcionarios de las diferentes dependencias y entidades involucradas.

En lo que corresponde al IDER, y conforme a la exposición de motivos de su directora, el monto solicitado en aprobación sería destinado a atender el déficit financiero que aún arrastra el instituto por deudas anteriores a 2019, y que le generan riesgos jurídicos que afectarían su funcionamiento.

En tal sentido, el equipo jurídico del órgano rector del deporte y la recreación en Cartagena  identificó eventuales procesos ejecutivos que conllevarían a ordenes de medidas cautelares en su contra, los cuales clasifico por “grado de lesividad judicial” en fases alta, media alta, media baja y baja.

Explicó la funcionaria que la lesividad alta corresponde a contratistas que cumplen con todos los requisitos para iniciar un proceso judicial de inmediato en contra del Instituto; la media alta  a contratistas que cumplen con casi todos los requisitos para emprender tales acciones, y  conforman las fases siguientes aquellos acreedores, que si bien tienen cuentas vencidas, carecen de soportes suficientes para generar reclamaciones de pago por vía judicial.

En ese orden de ideas, los recursos que sean aprobados en esta segunda etapa de saneamiento financiero serían destinados por el IDER a saldar deudas con 11 cuentas clasificadas como de lesividad alta, 9 media alta, y  3 que ofrecen menores riesgos jurídicos.

Cabe recordar que a comienzos de 2020 la actual dirección del IDER recibió la entidad con un déficit financiero del orden de los $ 10.000 millones,  que comenzó a reducirse  con $2.400 millones entregados en el 2020 en cumplimiento del acuerdo No. 030 del Concejo Distrital. En septiembre del año en curso fueron aprobados nuevos recursos de saneamiento por $996.5 millones, los cuales permitieron bajar el déficit encontrado en un 35%, quedando por cubrir el 65% equivalente a $6.800 millones.

De aprobarse la asignación de los nuevos recursos de saneamiento solicitados por Londoño Moreno, a diciembre de 2021 el déficit del instituto quedaría reducido en un 52%, quedando por sanear el equivalente a $4.821.7 millones.

En la audiencia pública, que representa el primero de los debates reglamentarios para el trámite del proyecto de acuerdo, varios concejales expresaron apoyo a la iniciativa de la directora del IDER, para avanzar en la superación de la situación financiera del instituto, con miras a un saneamiento total a corto o mediano plazo.

Fin del comunicado

Oficina de comunicaciones y prensa IDER

Loading