Con mantenimiento y conservación en 2020

ESCENARIOS DEPORTIVOS PARA LA COMUNIDAD

Cartagena de Indias, diciembre de 2020. La reestructuración de políticas de administración de los escenarios deportivos que conllevaron a la gratuidad de su uso, el fortalecimiento del plan de mantenimiento que garantizara su conservación, la formulación del manual de intervención y uso, y el aumento del sentido de pertenencia de la ciudadanía hacia éstos, son algunas de las conquistas logradas en el 2020 por el Instituto Distrital de Deporte y Recreación, desde el área correspondiente.

Así lo revela el balance de gestión del organismo en lo que corresponde a escenarios deportivos, uno de los grandes compromisos institucionales, por los esfuerzos que implica su administración. En primer lugar, uno de los inconvenientes encontrados en enero del presente año fue la indebida apropiación que algunos particulares hacían de estos espacios de la comunidad con fines de lucro, lo que conllevó a replantear el esquema de manejo, para que estos volvieran a ser disfrutados por los deportistas y la comunidad en general, de manera prioritaria y gratuita.

A pesar de las dificultades presentadas por la pandemia del Covid 19, el IDER cumplió a cabalidad con las acciones necesarias para el cuidado y mantenimiento de los escenarios, garantizando en muchos casos un estado óptimo, en tanto que avanzó en la realización del censo diagnóstico, que permitió identificar el estado actual y necesidades de intervención de 410 unidades deportivas.

En ese orden de ideas, fueron priorizadas 41 de esas unidades, para ser intervenidas con recursos de incorporación, las cuales no lograron realizarse plenamente por las limitaciones logísticas presentadas, pero que están programadas para 2021, dependiendo de la evaluación y aprobación por parte del concejo distrital de las vivencias futuras ordinarias para su ejecución.

En el caso de los escenarios deportivos mayores, el IDER logró conservarlos en excelentes condiciones durante el largo período en que estuvieron cerrados al público, y luego con la reactivación parcial autorizada por el Gobierno Nacional, se implementaron en ellos estrictos protocolos de bioseguridad para recibir a deportistas.

Para conquistar estos buenos resultados se contó con el trabajo articulado de un equipo humano integrado por 85 personas, que con amor y disciplina cumplen día a día con sus tareas. El equipo está conformado así:

• 1 coordinador administrativo
• 1 coordinador de escenarios mayores
• 1 coordinador de escenarios menores
• 1 coordinador de mantenimiento
• 20 administradores de escenarios
• 61 personas de mantenimiento, divididos en cuadrillas de mantenimiento al escenario y a los céspedes.

“Existe en nuestro equipo compromiso, concentración, conocimiento, sentido de pertenencia y buena administración de recursos. Identificamos las necesidades, y planificamos las actividades a desarrollar de manera eficiente para velar por este patrimonio de todos los Cartageneros”, dijo Héctor Torres, coordinador administrativo del área.

Fin del comunicado
Oficina de Comunicaciones y Prensa IDER