Carta de compromiso  IDER – ECOPETROL

DOS NUEVOS ESCENARIOS DEPORTIVOS PARA CARTAGENA

 

Habrá inversión del orden de $ 11.667 millones. El anuncio fue hecho en el marco del dialogo participativo sobre deporte y recreación presidido por el Alcalde Mayor, William Dau Chamat y la directora del IDER, Viviana Londoño Moreno.

Cartagena de Indias, noviembre 29 de 2023. Con dos nuevos y modernos escenarios deportivos contará  próximamente la ciudad, gracias a una carta de compromiso que será suscrita entre el Instituto de Deporte y Recreación –IDER- y la Empresa Colombiana de Petroleos –ECOPETROL-, anunciada este miércoles.

La revelación fue hecha en desarrollo del dialogo participativo sobre deporte y recreación realizado en el Complejo de Raquetas, liderado por el Alcalde Mayor, William Dau Chamat y la directora del IDER, Viviana Londoño Moreno, con la asistencia de deportistas, delegados de organismos deportivos, líderes comunales y representantes de diferentes comunidades.

“Es una sorpresa que quiero dar al señor alcalde, a  los asistentes a este dialogo, y a la ciudad, luego de recibir la aprobación para ello por parte de directivos  de Ecopetrol,  tras dos años de arduas gestiones. La carta compromisoria será formalizada en los próximos días y las obras serán ejecutadas en 2024”, dijo Londoño Moreno, para luego precisar detalles.

Los escenarios a ser construidos son el Campo de Softbol Radamel  Ramos de Pasacaballos, y el estadio 20 de enero del barrio El Pozón; el primero con una inversión de  $4.237 millones, y el segundo de $7.450 millones. Ambos proyectos se encuentran en fase 3, y comenzaron a ser gestionados por el IDER  desde  2021 y 2022, pero solamente en las últimas horas se obtuvo la confirmación de la inversión por parte de la petrolera estatal.

Roque Palomino, jefe del área de infraestructura indicó que si bien ambos proyectos están listos para comenzar su ejecución, en desarrollo de las gestiones ECOPETROL, anunció que realizará algunos ajustes a los diseños, como entidad responsable de la inversión y ejecución de las obras. El IDER aportará los predios que administra y que son de propiedad del Distrito.

En el predio de Pasacaballos funciona en la actualidad un polideportivo, que abarca las modalidades de fútbol  11 y softbol;  ECOPETROL elaborará los diseños que incluirán 4 cuerpos de graderías bajo techo, cabina de locución, reconstrucción de dogouts, rediseño de fachada, cerramiento del escenario, adecuación del terreno de juego y servicio de iluminación. Se estima que aproximadamente 14.500 personas serán positivamente impactadas con la nueva obra.

De igual manera, el Campo de Sotfbol 20 de enero fue el primero en comenzar a ser gestionado con la participación de la Fundación Grupo Social, que de manera articulada con el IDER trabajó en la su proyección   arquitectónica y otros productos como diseños  estructurales, sanitarios, hidráulicos y eléctricos.  Contará con dos cuerpos de graderías techadas, vestíbulo de acceso. Los dogouts, graderías y el terreno de juego serán sometidos a trabajos de adecuación, y será completamente restaurado el sistema lumínico, entre otras acciones, proyectando impactar aproximadamente a 43.000 personas.

Exitoso dialogo

De otra parte, el dialogo participativo en el que fueron presentados los diez logros más importantes alcanzados por el IDER  en el período 2020- 2023, se desarrolló en completo orden, con la intervención de deportista, dirigentes deportivos y otros asistentes  que validaron las acciones desarrolladas por las  diferentes áreas del instituto.

Francisco Mosquera, deportista de levantamiento de pesas destacó los apoyos otorgados por el IDER  a los atletas de la ciudad y aseguró que se hizo claridad sobre la forma efectiva como el Distrito y el Instituto invirtieron los recursos públicos.

Por su parte, José Cabrera, líder comunal manifestó estar complacido por las explicaciones sobre lo que se hizo y se está haciendo y la evolución  del IDER  en diferentes procesos, que son “en un 90% más efectivos que en anteriores administraciones”.

Ladianis Pérez, presidenta de la Liga de Ajedrez de Bolívar intervino en el dialogo para reconocer y agradecer al alcalde y a la directora del IDER, por haber abierto en estos cuatro años, por primera vez  las posibilidades de que deportes y organismos deportivos tuvieran acceso en nivel de igualdad a recursos institucionales. “Gracias a esos estímulos que hemos recibido, deportistas de nuestra liga han contado con una mejor preparación que les permite representar a Cartagena, y al departamento de Bolívar en torneos competitivos nacionales e internacionales”, sostuvo.

 

Fin del comunicado

Oficina de comunicaciones y prensa IDER

Loading