Bolívar en Juegos Nacionales 2023

81 MEDALLAS SON MERITOS VISIBLES

 

 

Cartagena de Indias, noviembre 27 de 2023. El Instituto Distrital de Deporte y Recreación -IDER- reconoció públicamente los esfuerzos de los deportistas que en representación de la ciudad y del departamento de Bolívar participaron en los recientes Juegos Nacionales del Eje Cafetero, y exaltó a quienes conquistaron 81 medallas en esas justas.

 

“El logro de esos hombres y mujeres que con grandeza y pundonor deportivo subieron al pódium con orgullo y dignidad, no puede ser opacado por quienes prefieren hacer juicios de responsabilidades y análisis derrotistas de los resultados generales obtenidos, desconociendo que fuimos el departamento del Caribe con mayor medallería”, dijo Viviana Londoño Moreno, directora general del IDER.

 

El balance general para el departamento de Bolívar en los Juegos Nacionales 2023, es de 25  medallas de Oro, 21 de Plata y 35 de Bronce, ocupando el sexto puesto, dos escaños menos que en 2019 cuando  ocupó el cuarto lugar con147 medallas. No obstante superó a los departamentos de: Atlántico, que ocupó el noveno lugar con 74 medallas; Córdoba que se ubicó en la casilla 17 con 15 preseas; Cesar en el puesto 18 al alcanzar 11 medallas; Magdalena subió 15 veces al pódium, pero se ubicó en el puesto 21; Sucre figuró en el puesto 22 con 5 medallas, y Guajira no consiguió medallas.

 

Entre los aspectos positivos del análisis sobre los resultados alcanzados se incluye el significativo aporte de los atletas apoyados por el IDER en la conquista del medallero departamental.  El balance registra que lograron el 8% del total de medallas de Oro alcanzadas, 10% de las medallas de Plata y 46% de las medallas de Bronce.

 

Cabe recordar que en cumplimiento del Programa de Apoyo a Deportistas de Altos Logros -Padal-  el IDER  proyectó para 2023 apoyos a 288 atletas élite  seleccionados o clasificados a  los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, con una inversión del orden de los $2.000 millones de pesos, cifra superior a la prevista en el Plan de Acción, y la más alta asignada en el Distrito en la historia de los Juegos Nacionales, que permitió desarrollar cuatro invitaciones públicas para hacer efectivos tales estímulos  que llegaron a 244 atletas con  asignaciones individuales de $7.2 millones

 

Tales estímulos pudieron haber sido mayores, de no ser porque algunos organismos deportivos tuvieron dificultades de orden legal por falta de Reconocimiento Deportivo u Órgano de Administración vigentes, o no contaban con atletas inscritos en Clubes Deportivos del Distrito de Cartagena de Indias.

 

A este acompañamiento a los deportistas, se suma el compromiso institucional de ofrecer prioridad en la disposición de los escenarios deportivos del Distrito de Cartagena bajo su administración, en las mejores condiciones posibles.

 

Cartagena y el Departamento de Bolívar siguen confiados ahora en el desempeño de los atletas del deporte adaptado que inician su participación en los Juegos Paranacionales desde el próximo 2 de diciembre. 80 atletas pertenecientes a los Clubes Deportivos de Discapacidad que representan a este territorio fueron también apoyados por el IDER.

 

 

Fin del comunicado

Oficina de Comunicaciones y Prensa IDER

 

Loading