Diálogos Participativo

Diez (10) grandes logros consolidan los resultados de la gestión del Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER- en el cuatrienio 2020-2023, conforme a un informe que fue socializado en un dialogo participativo que tuvo lugar el miércoles 29 de noviembre, como evento preparatorio a la audiencia final de rendición de cuentas que presentará a los cartageneros el Alcalde Mayor William Dau Chamat el 7 de diciembre.

Viviana Londoño Moreno, directora general del Instituto explicó que a manera de resumen ejecutivo se compendiaron en 10 puntos el conjunto de programas, proyectos, estrategias y acciones ejecutadas a nivel administrativo y misional durante el período de gobierno próximo a terminar. Estos puntos serán desarrollados de manera detallada en el informe final de gestión, en la audiencia de rendición de cuentas, y en el proceso de empalme con la próxima administración distrital.

El primer logro se denomina “Saneamiento del déficit encontrado”, que hace referencia a la significativa superación de la situación financiera del instituto, que fue recibida en el 2020 con un déficit por más de $10 mil millones y que a octubre 30 del presente año se encentra reducida en un 86,99%.

El siguiente punto alude de manera complementaria al anterior a la “Recuperación de las Finanzas del IDER a través de sus indicadores financieros”, que explica el aumento del Capital de trabajo, que pasó de menos $5.263 millones a $32.220 millones; un aumento de la razón corriente, y la sustancial disminución del nivel de endeudamiento del instituto.

El tercer logro se divide en dos componentes: “incremento de inscritos en la Escuela de Iniciación y Formación Deportiva y aumento de los núcleos de formación”, que da cuenta de 52.759 niños, niñas, adolescentes y jóvenes vinculados, equivalente a un aumento de 15.012 inscritos, en comparación con la cifra de cierre del cuatrienio anterior, que fue de 9.878; y la apertura de 5 nuevos núcleos. El segundo componente de ese ítem hace referencia a la “superación de la meta de participantes en el deporte estudiantil”, con un total de 24.863 participantes entre juegos Intercolegiados y juegos universitarios.

El siguiente logro corresponde a las ejecutorias del programa Deporte Asociado, Incentivos con sentido en lo concerniente a “Incremento en la entrega de estímulos a Deportistas de Altos logros y Futuros Ídolos del Deporte. Así como los apoyos otorgados a los organismos deportivos (ligas y clubes)”, que detalla los mayores alcances de cobertura de beneficiados y la más grande inversión de recursos a ese nivel desde la existencia del IDER en Cartagena.

La “Recuperación y conservación de la infraestructura deportiva de Distrito” es el quinto logro que exalta el Instituto, el cual detalla la realización del primer censo diagnóstico de escenarios deportivos y la consecuente ruta de rescate de estos, que permitió la reconstrucción de 10 unidades deportivas, la adecuación de 60 y la realización de mantenimiento preventivo en 400 de estos espacios.

El sexto logro referenciado por el IDER es el sustancial “Incremento en el número de personas que participan en la oferta de actividad física como mecanismos de promoción de hábitos y estilos de vida saludable”, con un aumento de cobertura de 33.6 % y la apertura de 47 nuevos puntos.​

Al igual que el anterior, el siguiente logro lo lidera el área de recreación del Instituto, con el “Incremento en el número de personas que participan en la oferta de recreación comunitaria como mecanismo de integración y cohesión social”, que reporta una participación acumulada de 132.680 personas, superior al 100% de la línea base correspondiente.

El octavo punto de resumen de alcances e impactos institucionales reseña resultados en “Integración comunitaria a través del deporte social con enfoques poblacionales en el Distrito de Cartagena”, con una variación positiva del 12% respecto de la línea base.

En ese orden, la novena casilla en ese “top 10” de realizaciones se incluyen los “Avances en la Formulación de la Política Pública distrital del Deporte y Recreación”, la primera con que contará Cartagena, que reporta un 80% de desarrollo; adicional al incremento del 82% de la población participante en los procesos de apropiación del conocimiento en materia de deporte y recreación.

Y el décimo, pero no menos importante punto corresponde al “Mejoramiento del Instituto en el Índice de Desempeño Institucional (IDI) que implementa el Departamento de la Función Pública”, que medido por vigencias vencidas, arrojó en 2022 un puntaje de 93.4, equivalente a un aumento del 56%, el más alto de las entidades del sector, incluyendo al Ministerio del Deporte. Los resultados del IDI del presente año serán dados a conocer en 2024.

Galería de Videos

Galería de Imágenes

Loading