Deporte a ritmo de reactivación

CARTAGENA CON 64 EVENTOS DEPORTIVOS EN 2021

Cartagena de Indias, D.T.y C. diciembre 21 de 2021. La realización de 64 eventos deportivos locales, nacionales e internacionales, con la participación de por lo menos 24.000 deportistas, constituyen la mejor demostración del proceso de reactivación que presenta el sector en la ciudad Heroica, con positivos impactos en la dinámica económica y social.

Así se desprende del balance presentado por el Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER- que se realiza de manera segmentada por áreas a través de una estrategia informativa que incluye medios masivos y plataformas digitales.

William Marrugo Torrente, director de fomento deportivo y recreativo de la entidad, explicó que desde que se flexibilizaron las restricciones por la pandemia en el segundo semestre de 2021, Cartagena abrió sus escenarios a torneos y competencias que de manera escalonada se han venido desarrollando exitosamente.

“Entre los certámenes realizados se cuentan Primer Festival de Voleibol Sentado, Campeonato Suramericano de gimnasia, ajedrez al parque, el Nacional de Lucha Olímpica, Fútbol Profesional de la Primera B, Nacional de Trampolín, torneos de tenis y el Iroman 2021 Cartagena; nivel de organización  local  se cumplió  la fase distrital de los intercolegiados y los llamados Juegos del Retorno, que incluyen los juegos comunales, corregimentales, afros, indígenas, de discapacidad y carcelarios”, indicó el funcionario

Por su parte, Gustavo González, jefe del área de deporte precisó que fueron 1.545 los participantes en los juegos corregimentales, 504 en los Comunales, 816 en los de Discapacidad, 500 en los juegos  Afrodescendientes, en  tanto que en las competencias Indígenas y Ancestrales participaron 1.348 ,y 1.330 en los carcelarios. En los Juegos Intercolegiados se inscribieron 1.505 deportistas, de 165 instituciones educativas, 68  oficiales y 97 privadas.

Pero además del factor competitivo, el deporte cartagenero sale fortalecido en otros frentes en 2021 gracias a la consolidación de estrategias, programas, proyectos y acciones que viene implementando el IDER con sentido eficiente, transparente e incluyente; entre estas  la asignación de estímulos económicos a deportistas y de apoyos a organismos deportivos.

En 2021 se entregaron $996 millones a  263  deportistas convencionales y no convencionales  beneficiados: 112 del Programa de Altos Logros ( PADAL), 48 de PADAL- discapacidad, y 103 del Programa de Apoyo a Futuros Ídolos del Deporte (PAFID), que cumplieron con la totalidad de los requisitos exigidos y en los tiempos reglamentarios, entre un total de 527 inscritos.

Otro de los logros alcanzados es el fortalecimiento de la Escuela de Iniciación y Formación Deportiva del IDER, que este año contó con un total de 6.567 inscritos, de los cuales  4.447 hicieron parte de los núcleos; en la fase de énfasis se inscribieron 1.677 y en perfeccionamiento deportivo accedieron 443 adolescentes; se logró abrir un nuevo núcleo en Villa Estrella, y se dio apertura al énfasis en squash. La Escuela hace parte de la línea estratégica “deporte y recreación para la transformación social”, del Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena, como uno de los componentes del programa “La Escuela y el Deporte son de todos”. Está conformada por 51 Núcleos; énfasis en 19 disciplinas  y  19 ciclos de perfeccionamientos deportivo.

De manera complementaria a sus actividades, el área de deporte del IDER impactó este año a 500 personas con la escuela para padres; realizó visitas psicosociales en cada uno de los puntos, con el objetivo de capacitar a los padres de familia y contribuir al desarrollo integral de sus hijos. Se cumplió también la toma de la Villa Olímpica, con la participación de 3.000 personas entre niños y adultos, y organizó exitosamente los festivales deportivos.

Viviana Londoño Moreno, directora general del IDER aseguró que en materia deportiva el 2021 concluye con un positivo balance de ejecuciones para el IDER, gracias al liderazgo de la dirección de fomento de deporte y recreación y de todo el equipo humano que trabaja con entusiasmo y dedicación en el área de deporte y que se propone multiplicar esfuerzos para conquistar mejores resultados en el 2022.

Fin del comunicado

Oficina de comunicaciones y prensa IDER