Rendición de cuentas 2021

IDER REPORTÓ CUMPLIMIENTO DE METAS

Cartagena de Indias, D. T. y C. enero 26 de 2022. En la audiencia de rendición de cuentas 2021, programada para el próximo lunes 31 de enero, el alcalde mayor de la ciudad, William Dau Chamat destacará al Instituto de Deporte y Recreación –IDER- como una de las entidades del Distrito que presentó un balance satisfactorio de sus ejecuciones en 2021.

Así se desprende del informe aportado por la directora del organismo, Viviana Londoño Moreno, y que hace parte del consolidado que entregará el mandatario a la ciudad en un evento que tendrá lugar en el auditorio de la Universidad de San Buenaventura desde las 9:00 am.

El informe señala que a 31 de diciembre de la vigencia anterior, el IDER logró un avance técnico en sus procesos del 83%, y una ejecución financiera del 84% equivalente a $18.762 millones, del presupuesto de inversión  que fue de $22.335 millones.

Las ejecutorias del ente rector del deporte y la recreación en Cartagena se enfocaron en 7 programas que hacen parte del plan de desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena 2020-2023”. Uno de ellos es el programa “Administración, Mantenimiento, Adecuación, Mejoramiento y Construcción de Escenarios Deportivos”, que alcanzó un cumplimiento de metas del 100%. Entre sus logros se cuenta el  inició y avances en la intervención de 43 unidades deportivas, dos (2) con remodelación y 41 a nivel de mejoramiento, mantenimiento y adecuación, con una inversión cercana a los $3.789 millones, y cuya entrega formal de obras se programa para el primer trimestre del año en curso.

A pesar de las limitaciones causadas por la pandemia del Covid 19 y de otros obstáculos como la falta de ingresos provenientes de la tasa pro deporte y recreación, los demás programas lograron porcentajes de cumplimiento satisfactorios como:  “La Escuela y el Deporte son de Todos”, con 72%; Deporte Asociado “Incentivos con-Sentido”, con 88%; Deporte Social Comunitario Con Inclusión “Cartagena Incluyente”, con 100%; “Hábitos y Estilos de Vida Saludable”, con 74%; Recreación Comunitaria “Recréate Cartagena” con 70% y  “Observatorio de Ciencias Aplicadas al Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, con 77%.

Adicionalmente a los objetivos misionales, en el 2021 logramos también otras conquistas como la superación parcial del déficit financiero pasando de $7.801,01 a $6.841,73 millones de pesos, en virtud del proyecto de saneamiento aprobado por el Concejo Distrital. Para el 2022 se espera que la cifra disminuya a $3.829,44 millones, conforme  a la nueva fase de saneamiento contemplada en el Acuerdo N° 077 de 30 noviembre de 2021 ”, agregó la directora del IDER.

En atención a los requerimientos de Ley y a su compromiso con la transparencia en todos sus procesos, el IDER  como ente descentralizado programa su propia  rendición de cuentas, pero dado que sus acciones están enmarcadas en el plan de desarrollo del Distrito, un resumen de ésta hará parte de la audiencia que presidirá el mandatario de los cartageneros, y a la cual asistirán también deportistas, delegados de organismos deportivos y usuarios de los diferentes proyectos y actividades del instituto en las diferentes localidades de la ciudad.

Fin del comunicado

Oficina de comunicaciones y prensa IDER