Con proyectos en escenarios deportivos

CARTAGENA SERÍA PILOTO DE “ESTALLIDO  CARIBE 6G”

Cartagena de Indias, D.T. y C. octubre 6 del 2023. La ciudad Heroica sería escogida como piloto para la ejecución del ambicioso proyecto “Estadillo Caribe 6G, iniciativa que impulsa el Instituto de planificación y promoción de soluciones energéticas no interconectadas (IPSE) y el Ministerio de Minas, que busca convertir a escenarios deportivos y recreativos en espacios generadores de energía solar con impacto en las comunidades de su entorno.

Por solicitud del Gobierno Nacional, el Instituto Distrital de Deporte y Recreación -IDER- propuso varias unidades deportivas en barrios de estratos uno y dos de la ciudad, para que se evalúen sus características y posibilidades de desarrollar desde estos las primeras “comunidades energéticas”.

Para tal efecto la directora general del Instituto, Viviana Londoño Moreno, acompañó este jueves a una comisión del ministerio de minas y  del IPSE, en una visita de reconocimiento a las canchas múltiples de El Líbano, Monserrate y Bruselas, que podrían cumplir con los requisitos para la instalación de estructuras en cemento, con una cubierta en la que se instalarían paneles solares cuya energía generada contribuiría a disminuir las altas tarifas que actualmente paga la comunidad por el servicio de energía eléctrica.

Según Javier Campillo, director de IPSE, para el gobierno nacional la Región Caribe y en particular Cartagena son ideales para causar el efecto “estallido” y reacción en cadena, debido a su ubicación geográfica, clima, población y problemáticas.

El funcionario precisó que el proyecto piloto se busca ejecutar en lo que falta del presente año, contando con recursos del gobierno nacional, y trabajando de la mano con las Juntas de Acción Comunal, cuya participación es  fundamental porque serían las encargadas de velar por la administración, operación y mantenimiento de cada proyecto.

En su cuenta de “X” (antes Twitter), IPSE Colombia publicó: “realizamos recorrido técnico en compañía de @idercartagena por espacios deportivos de estratos 1 y 2 para revisar la viabilidad de implementar el piloto del Estallido Caribe 6G y llevar desarrollo a estas comunidades con energía renovable”. A lo que el IDER respondió: “Nos complace hacer equipo con @IPSEEnergiaZNI para explorar alternativas de convertir a Cartagena en ciudad piloto de este importante proyecto en beneficio del deporte, los deportistas y de la comunidad”.

 

Fin del Comunicado

Oficina de Comunicaciones y Prensa IDER

 

 

Loading