¿EN QUE CONSISTE LA ESTRATEGIA “CARTAGENA JUEGA LIMPIO POR EL DEPORTE”?

La campaña es el preámbulo de la llamada “Ruta de Rescate de los Escenarios Deportivos del Distrito”, definida por la resultante del censo diagnóstico realizado durante el año 2020 y enero del año 2021, el cual permitió comprobar el estado real en que se encuentran las 410 unidades deportivas que están bajo la administración del Instituto Distrital de Deporte y Recreación – IDER.

“La Ruta de Rescate” demandará tiempos de ejecución a corto, mediano y largo plazo, ya que implica la gestión y consecución de recursos en diferentes fuentes; mientras avanzamos en ese propósito, de manera simultánea, trabajaremos con diferentes sectores y con la comunidad en la realización de jornadas de limpieza y adecuación que permitan dejar los escenarios en condiciones de uso digno”. “Cartagena Juega Limpio por el Deporte” involucra a entidades públicas y privadas, a deportistas y miembros de las comunidades donde funcionan los escenarios afectados, quienes en equipo realizan jornadas de integración sabatinas, con el noble propósito de brindar mejor presentación a esos espacios.

DESCRIPCIÓN DE LAS NECESIDADES

En el marco del diagnostico realizado a las 410 unidades deportivas del Distritito de Cartagena, encontramos 150 en muy mal estado, tras lo que se crea la ruta de rescate de escenarios deportivos, proyectada por el área de infraestructura del IDER , cuyo interés es poder acceder a los MPR (mantenimiento preventivo recurrente) y abarcar mayor numero de ellos, por lo que se hace necesario crear una iniciativa de juego limpio para manifestar nuestro interés.

Hoy en día tenemos una capacidad operativa del 80%.

Mayor parte de los escenarios se encontraron en un alto grado de deterioro por la acumulación de basuras y elementos dañinos al medio ambiente.

OBJETIVOS

  1. Acceder al mayor número de mantenimientos preventivos recurrentes, cuya meta para la oficina asesora de infraestructura IDER esta en 92 escenarios aproximadamente.
  2. Llegar a todos los escenarios deportivos que se encuentran mas aislados y en peores condiciones de sanidad, con el fin de sacar adelante la iniciativa motivando a su vez a la comunidad para mantenerlos limpios.
  3. Lograr el apoyo de la empresa privada, de los deportistas y de los funcionarios del instituto IDER; generando un compromiso con NUESTROS ESCENARIOS y así lograr aportes significativos como apoyo para la jornada de limpieza.

PASO A PASO DE LA INICIATIVA

  1. Las jornadas de aseo CARTAGENA JUEGA LIMPIO POR EL DEPORTE, iniciaran a las 7:00 am los días jueves , viernes y sábados. Se realizaran 4 jornadas por cada mes, completando hasta diciembre del 2021 una totalidad de 35 escenarios.
  2. Se cuenta con un cronograma en el cual se detallan la ubicación de los escenarios a los que se realizará la intervención por localidad. Será una localidad por mes (Dos escenarios: cancha múltiple y una cancha de softbol), esta será adoptada por nuestra nueva iniciativa YO SOY PELOTERO, nuestro hijo menor; donde el deporte del Béisbol será rescatado y preservado, ya que el 70% de estos escenarios están saturados con basura.
  3. Se invitara a la comunidad, a los lideres, a las alcaldías locales, escuelas deportivas que usan los escenario a intervenir, empresas privadas, cuadrillas de mantenimiento y los funcionarios del Instituto Distrital de Deporte y Recreación IDER.
  4. Se realizará organizadamente grupos que recorrerán los escenarios, haciendo la recolección de basuras, retirando malezas y pintando muros o áreas que estén sucias.
  5. En las jornadas nos acompañaran las empresas privadas, esperando poder contar con el apoyo de muchas mas en esta buena iniciativa.

COLABORADORES

ENTIDADES PÚBLICAS

  • Alcaldía Mayor de Cartagena de INDIAS.
  • Alcaldías Locales.
  • Instituto Distrital de Deporte y Recreación IDER.

ENTIDADES PRIVADAS

  • PACARIBE S.A. E.S.P
  • VEOLIA.
  • ACUACAR.
  • ESSENTIA.
  • CUERPO DE BOMBEROS.
  • SURTIGAS S.A. E.S.P.
  • AFINIA.
  • CALYPSO

Con jornadas de limpieza

CARTAGENA JUEGA LIMPIO POR EL DEPORTE

Cartagena de Indias, D. T. y C. marzo 02 de 2021. Con jornadas de aseo y limpieza  en tres (3) escenarios deportivos del sector Chambacú, el Instituto Distrital de Deporte y Recreación dará inicio el próximo sábado 06 de marzo a la campaña “Cartagena Juega Limpio por el Deporte”.

La campaña es el preámbulo de la llamada “Ruta de rescate de los escenarios deportivos del Distrito”, definida como resultante del censo diagnóstico realizado en 2020 y enero de 2021,  que permitió comprobar el estado real en que se encuentran 410 unidades deportivas que están bajo la administración del IDER.

La Ruta de Rescate demandará tiempos de ejecución a corto mediano y largo plazo, porque implica la gestión y consecución de recursos en diferentes fuentes, pero mientras avanzamos en ese propósito, de manera simultánea trabajaremos con diferentes sectores y con la comunidad en la realización de jornadas de limpieza y adecuación, que permitan dejar los escenarios en condiciones de uso digno”, explicó Ismael Sánchez, jefe del área de infraestructura del Instituto.

“Cartagena juega limpio por el deporte” involucra a diferentes entidades públicas y privadas, a deportistas y miembros de las comunidades donde funcionan los escenarios afectados, quienes decidieron aunar esfuerzos para realizar jornadas de integración sabatinas, con el noble propósito de brindar mejor presentación a esos espacios.

Viviana Londoño Moreno, directora del IDER indicó que las cuadrillas de personal encargadas del mantenimiento a escenarios se trasladarán a los sectores seleccionados y se sumarán a personal de Pacaribe, y de voluntarios de la comunidad, para realizar los respectivos trabajos, que serán reforzados con la intervención de una máquina del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, entidad que se sumó a las jornadas. Los primeros escenarios donde se cumplirá la campaña serán la cancha de softbol Los Veteranos, Skate park, epicentro de practicas de deporte urbano, y   la cancha múltiple en Chambacú, que afrontan deterioro físico y gran acumulación de desechos.

Los trabajos, en lo que se espera contar con la participación de por lo menos 50 personas, serán básicamente de limpieza, recolección de residuos sólidos y de pintura en algunas áreas.

El organismo rector del deporte y la recreación en Cartagena formuló un llamado a las diferentes entidades públicas y privadas y a organizaciones comunales que deseen sumarse a la campaña “Cartagena juega limpio por el deporte”, para que coordinen con el área de infraestructura su participación conforme a las capacidades de que dispongan. Las jornadas de limpieza se estarán realizando todos los meses en escenarios de las diferentes localidades del Distrito.

“Es nuestro punto de partida, hemos dicho que la situación de nuestros escenarios, especialmente medianos y menores, se encuentran en alto porcentaje en malas condiciones y su pleno rescate demandará tiempo y recursos, pero entretanto seremos recursivos para generar alianzas de ciudad por su cuidado, protección y uso”, concluyó la directora del IDER.

Fin del comunicado

Oficina de comunicaciones y prensa IDER.