Balance de gestión IDER 2022

AVANCES EN SOSTENIBILIDAD ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Cartagena de Indias, D.T. y C. diciembre 16 de 2022. Con significativos avances en superación del déficit financiero heredado, la estabilización de procesos administrativos y el satisfactorio cumplimiento en las metas de sus programas misionales, concluirá el 2022 el Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER-.

Así lo señala el anticipo de balance general presentado por la directora general del organismo, Viviana Londoño Moreno, y la directora Administrativa y Financiera, María Carolina Carballo, quienes coincidieron en destacar como uno de los grandes logros la consolidación administrativa y sostenibilidad financiera del instituto al  superar en buena medida la crisis encontrada  en el 2020 por  un déficit financiero del orden de los $10.219 millones, y que  a noviembre del presente año  se llevó a $3.832 millones, equivalente a un 37.50% del encontrado.

Las funcionarias señalaron que la situación de solvencia administrativa y financiera del órgano rector del deporte y la recreación en Cartagena es fruto de una conjugación de esfuerzos con la administración distrital, el apoyo del concejo y la gestión institucional. “Los avances en la disminución del déficit y saneamiento fiscal en 2022 se dieron desde febrero con el pago de $2.998  millones aprobados en el acuerdo  del Concejo No. 077 en la vigencia 2021,  y estamos a la espera de los recursos aprobados en la vigencia 2022 por valor de $612 millones con base en el acuerdo 099 de 2022”, precisó María Carolina Carballo.

A su turno, Viviana Londoño  aseguró que el IDER asumió compromisos en desarrollo de contratos de duración superiores a un año, sin afectar la disciplina fiscal, a través de las denominadas vigencias futuras, para culminar un proceso administrativo con resultados positivos para la ciudad, que serán utilizados en el continuo mantenimiento de  escenarios deportivos  como el estadio de futbol de San Fernando, las canchas múltiples de Bocachica y  la Bombonera de los Calamares, además del servicio de Vigilancia para los mismos.

Otros de los resultados altamente positivos alcanzados fue el coeficiente de ejecución presupuestal, que a corte de noviembre, con ingresos certificados, se encontraba en 80,4 %, faltando aún las ejecuciones del mes de diciembre, lo que garantiza un nivel de cumplimiento excepcional.

En lo que corresponde a gastos, también a noviembre del año en curso el IDER reportó un 78.02% de ejecución en gastos de funcionamiento, y 76.99% de inversión, lo que representa un balance satisfactorio y oportuno, teniendo en cuenta que aún faltan por reportar los recursos ejecutados en el mes de diciembre.

El compromiso de los servidores públicos adscritos al IDER se evidencia también en el buen ambiente laboral que predomina, al que han contribuido las acciones emprendidas por el  área de talento humano, como la realización de la feria de valores, en la que durante toda la presente vigencia se estimularon los valores contemplados en el código de integridad: honestidad, diligencia, respeto, justicia y compromiso, con el fin de que cada servidor interiorice y se sensibilice cada vez más frente a las responsabilidades que implica el ejercicio de la función pública en beneficio de los ciudadanos. Se destaca igualmente la renovación del portal web institucional, liderada por las áreas de sistemas y comunicaciones.

 Los positivos logros en materia administrativa y financiera del IDER se reflejan en el fortalecimiento de programas misionales como la Escuela de Iniciación y Formación deportiva, que consolidó su componente académico del sector, la ampliación de cobertura en la implementación de los programas de estímulos a deportistas, PADAL y PAFID, y apoyos a organismos deportivos, los avances en el mejoramiento de la infraestructura deportiva, y la implementación, con altos impactos sociales de los programas de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, entre otros logros los cuales seguirán siendo reportados en los próximos días en esta modalidad de informe de gestión segmentado por áreas.

Fin del Comunicado.

Oficina de Comunicaciones y Prensa IDER