Balance de gestión IDER 2022

AVANCES EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

 

En cumplimiento de su compromiso con la transparencia e información pública de acciones a la comunidad, el Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER- inicia a partir de la fecha la presentación de su informe de gestión correspondiente a 2022. Esta primera entrega reseña los principales logros alcanzados en materia de infraestructura.

 

Cartagena de Indias, D.T. y C. diciembre 13 del 2022. Con la reciente aprobación por parte del Concejo Distrital del proyecto de acuerdo que autoriza vigencias futuras para inversiones de alto impacto en escenarios deportivos de la ciudad, el IDER consolida un balance positivo de gestión en lo que concierne a infraestructura deportiva.

Actualmente se encuentra abierta en la plataforma de contratación estatal Secop II una licitación pública para la reconstrucción del estadio de fútbol de San Fernando, la cancha La Bombonera en los calamares y de la unidad deportiva de Bocachica, con una inversión del orden de los $3.488 millones, que, en virtud de las vigencias aprobadas, permitirá a la ciudad contar en 2023 con esos modernos y bien acondicionados escenarios.

Entretanto, el estadio de San Fernando se encuentra en cierre temporal para la adecuación del terreno de juego y su   uso previo al inicio de las obras de la segunda fase, en cumplimiento de uno de los retos propuestos para el año en curso, orientados a mejorar la infraestructura deportiva local. Los logros alcanzados en ese aspecto incluyen además intervenciones de fondo en el estadio de béisbol menor de Martínez Martelo, la cancha múltiple en Olaya sector Central y el campo de softball de Villa Rubia.

Antes de que finalice el 2022 el IDER entregará a la comunidad del barrio Chiquinquirá dos canchas múltiples totalmente reconstruidas, una en la Avenida Pedro de Heredia, intervenida para el mejoramiento de la placa deportiva, iluminación led, cerramiento perimetral, graderías, drenaje, arborización e infraestructura, que implica movilidad reducida, beneficiando directamente a 9 mil habitantes de ese sector de la ciudad. De igual manera se interviene la cancha ubicada en la Avenida Pedro Romero que será recuperada tras varios años de deterioro progresivo. Estos trabajos se realizan a través del contrato 462-2022 con una inversión del orden de los$ 788 millones.

Mantenimiento y conservación

Adicionalmente a las inversiones grandes y medianas a que conlleva la denominada “Ruta de rescate de escenarios deportivos” emprendida por el IDER en 2021 y afianzada en la presente vigencia, se realizan trabajos de mantenimiento preventivo, adecuación y conservación en los diferentes escenarios la ciudad en sus tres localidades.

En el segundo semestre del 2022 se realizaron también  importantes intervenciones en escenarios mayores del distrito, como en los gramados de los estadios de fútbol Jaime Morón y de beisbol Once de Noviembre Abel Leal, al igual que el restablecimiento del sistema eléctrico de éste último con inversión de $200 millones y la reparación del tablero electrónico, que permiten a propios y visitantes asistir de manera masiva a disfrutar los partidos de la liga de béisbol profesional colombiano.

Ismael Sánchez, jefe del área de infraestructura del IDER, indicó que la inversión global en infraestructura deportiva en el año que termina es del orden de los  $10 mil millones, y que en las próximas dos semanas se terminarán de ejecutar otros  proyectos como la demolición de graderías en el campo de softball Justo de Ávila en el barrio el Socorro,  con un impacto esperado a más de 1.700 habitantes; trabajos de mantenimiento y conservación en las  canchas múltiples de los Alpes y de Santa Lucía, además de la instalación de máquinas bio-saludables en el escenario “Los Abetos” del barrio el Recreo,  y el traslado de otras similares del Estadio Mono Judas al Coliseo Chico de Hierro.

2022 ha sido sin lugar a dudas un año de grandes retos y compromisos con Cartagena y con sus habitantes en cuanto a infraestructura deportiva, venimos trabajando con disciplina en la planeación y consecución de recursos para poder invertir en los escenarios deportivos de la ciudad y así poder dejar en este cuatrienio una infraestructura deportiva digna de la ciudad”. Es mucho lo que hace falta por hacer, pero dimos inicialmente el gran paso de realizar el primer censo diagnóstico de escenarios deportivos  y luego emprender la ruta de su rescate, por la que seguiremos transitando el próximo año”, afirmó la directora  del IDER, Viviana Londoño Moreno.

 

Fin del Comunicado.

Oficina  de Comunicaciones y Prensa