Balance IDER 2022

BENEFICIOS PARA EL DEPORTE Y DEPORTISTAS

Cartagena de Indias. D.T. y C.19 de diciembre 2022. El crecimiento y cualificación de la Escuela de Iniciación y Formación Deportiva (EIFD), la ampliación de estímulos económicos a deportistas y organismos deportivos; el fortalecimiento del deporte estudiantil, y avances en la consolidación del deporte social comunitario, son algunos de los logros alcanzados en 2023 por el Instituto Distrital de Deporte y Recreación- IDER-.

Así se desprende del balance preliminar de la presente vigencia que entrega el área de deporte del organismo, el cual evidencia  cumplimiento de metas en programas misionales, con beneficios directos para el deporte, los deportistas y la comunidad en general.

William Marrugo Torrente, director de fomento deportivo y recreativo del IDER afirmó que el crecimiento de la EIFD se demuestra con 11.233 inscritos en 2022, mostrando un incremento del 75% en comparación con 2021, cuando fueron 6.546 los participantes en la fase de reactivación post pandemia, y con la apertura de un nuevo núcleo, que permite contar con 52, distribuidos en las tres localidades incluyendo corregimientos.

Por primera vez, desde que existe la escuela se realizaron en 2022 las olimpiadas deportivas IDER 30 años, con la participación de 1.949 niños, niñas y jóvenes deportistas  en las disciplinas de atletismo, natación, taekwondo, futbol en ambas ramas, béisbol, baloncesto y voleibol.

Gustavo González, responsable del área de deporte del instituto, sostuvo que la  EIFD es la principal reserva deportiva de Cartagena, con resultados tempranos, si se tiene en cuenta que en la actualidad “contamos con deportistas, que haciendo parte del proceso formativo ya se destacan en  seleccionados de Bolívar y preselecciones Colombia en los deportes del atletismo. judo, taekwondo, levantamiento de pesas. patinaje, gimnasia y natación”.

En lo que corresponde al apoyo brindado a deportistas de Cartagena, en la presente vigencia fueron asignados  un total de $1.274 millones que beneficiaron a 275 atletas de diferentes disciplinas, en el marco de las convocatorias PADAL y PAFID. De igual manera, a través de  invitaciones  a organismos deportivos, en una primera fase fueron entregados en especie  recursos del orden de                                $298.millones a 49  clubes y ligas, y en la segunda fase se asignaron aproximadamente $450 millones  en implementación deportiva, y aportes a la  participación y organización de eventos deportivos, que se seguirán entregando hasta el cierre de la presente vigencia.

Deporte estudiantil

Con la participación de 6.158 deportistas de 79 instituciones educativas oficiales y privadas del Distrito, se realizaron en el presente año los Juegos Intercolegiados, superando la meta asignada por el Ministerio del Deporte de 5.103 inscritos.

Se cumplieron igualmente los Juegos Universitarios Distritales con la participación de 12 instituciones de educación superior y 1.100 deportistas, además de los juegos universitarios regionales, con la presencia 30 instituciones de educación superior y 1.800 deportistas representativos de 7 departamentos del Caribe.

Deporte Social Comunitario

Hasta concluir el último mes del año, el IDER continúa desarrollando las actividades contempladas en el programa deporte social comunitario, que comprenden: la realización de los juegos afro, en los que 1.290 deportistas de la población afro descendiente y palanquera compiten en 8 disciplinas deportivas en modalidades femenino y masculino. De igual manera los juegos deportivos corregimentales que integran a 27 poblaciones con competencias en deportes como futsalón, futbol masculino, atletismo canotaje y softbol.

Los juegos indígenas permiten asimismo la participación de niños, jóvenes y adultos de los diferentes cabildos del distrito de Cartagena en disciplinas deportivas y juegos ancestrales, en tanto que los juegos comunales cuentan con nutrida participación de habitantes de las tres localidades de La Heroica.

La población de personas con discapacidad también desarrolla exitosamente sus juegos, en futsala, bolos, boccia, juegos de mesa, para atletismo, para natación, bolita de caucho masculino, voleibol sentado masculino, futbol masculino y baloncesto masculino; al tiempo que internos de los centros penitenciarios locales participan en los juegos carcelarios, con actividades deportivas y recreativas durante todo el año.

“Terminamos un año de grandes retos, con no pocas dificultades, pero enfocados en el cumplimiento de nuestros propósitos misionales en beneficio del deporte, de los deportistas y de la comunidad, alcanzando metas propuestas y dejando bases para la continuidad de nuevas y profundas acciones  de transformación social desde el deporte y la recreación en  2023”, concluyo el director de fomento deportivo y recreativo del IDER.

 

Fin del comunicado.

Oficina de Comunicaciones y Prensa-IDER