Balance de gestión IDER 2022

TRANSPARENCIA EN CONTRATACIÓN

 

Cartagena de Indias, D.T. y C. diciembre 20 de 2022. La oficina asesora jurídica   del Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER- reportó una ejecución técnica de metas en procesos contractuales del 80%, y una ejecución financiera de $19.942 millones en la vigencia 2022.

Así lo reveló Katherine Monterrosa, jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la entidad en el balance preliminar de gestión por áreas que presenta el instituto a la comunidad, en el que destaca los altos niveles de transparencia en los diferentes procesos.

Precisó la funcionaria, que, a corte de 19 de diciembre, la contratación para la obtención de bienes y servicios en el instituto fue del orden de $12.022 millones

Correspondientes a 29 procesos de selección contratados por valor aproximado de $8.170 millones; en curso una licitación de obra pública aprobada en vigencias futuras con interventoría por valor de $3.687 millones y  4 procesos adicionales en trámite por cuantía de  $63 millones aproximadamente .

Adicionalmente se han celebrado 4 convenios de cero pesos con universidades para la investigación científica y 13 contratos necesarios para darle cumplimiento a nuestro manual de escenarios deportivos logrando con estos últimos ingresos para mejorarlos.

Los procesos de licitación pública , selección abreviada de menor( bolsa mercantil , subasta inversa  ) y mínima cuantía, se cumplieron de manera pública, transparente y con pluralidad de oferentes, a través de Tienda Virtual del Estado y de la plataforma Secop. También se llevaron a cabo procesos de concurso de méritos y contratación directa de acuerdo a disposiciones de Ley

A través de estos procesos contractuales efectivos, desde el área jurídica contribuimos al cumplimiento de los procesos misionales del Instituto en materia de deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre”, explicó la jefa asesora jurídica. De igual manera aseguró que el énfasis en la transparencia se hace evidente también en otros frentes como los avances logrados en la atención de las denominadas  PQRSD, mediante la implementación de una  nueva plataforma digital para la radicación de peticiones a través de la página web Institucional, que  permite tener un  mayor control sobre las áreas a las que  se dirige la ciudadanía de forma recurrente, clasificar su tipo radicarlas, contabilizar términos de vencimiento de cada una, asignar peticiones a cada asesor, verificar las proyecciones y enviar al peticionario la respuesta correspondiente desde el mismo aplicativo.

En lo que va corrido de 2022, de las 1.166 peticiones recibidas, 1.159 se encuentran debidamente resueltas y notificadas lo que corresponde al 99,4% del total, y 7 equivalentes al 0,6% se encuentran en trámite para ser resueltas.

En lo que respecta a solicitudes para trámites de otorgamientos, renovaciones y/o actualizaciones de reconocimientos deportivos, el equipo jurídico logró expedir un total de 103 Resoluciones, que benefician a igual número de  clubes de la ciudad, y realizó doce (12) fechas de capacitaciones, con la asistencia de 248 personas interesadas en conocer la dinámica de tales procesos de reconocimientos; además de  brindar 197 asesorías directas.

El reporte de cumplimiento de la oficina asesoras jurídica, hace parte del balance preliminar de gestión por áreas que ofrece el IDER  a la comunidad a través de medios de comunicación y canales propios  y que concluirá con una edición especial con resumen general del Boletín Digital Informativo El Líder, previa a la audiencia formal de rendición de cuentas que se cumplirá a inicios del próximo año, conforme a los requerimientos de Ley.

 

Fin del comunicado

Oficina de Comunicaciones y Prensa –IDER-