Con aprobación del  concejo

Nueva fase para apoyos y saneamiento del IDER

 

Cartagena de Indias, D.T. y C. Julio 26 de 2023. Con la aprobación  por parte del Concejo de dos proyectos de acuerdo que definen recursos de incorporación al presupuesto, y de saneamiento financiero del Distrito, el Instituto de Deporte y Recreación –IDER- contará con soportes para emprender una nueva fase de respaldos a deportistas y avanzar en la superación del déficit del Instituto.

 

Se trata del proyecto No. 192 aprobado ayer en segundo debate por la corporación, que incorpora al presupuesto distrital, $16.973 millones, de los cuales aproximadamente $736 millones serán destinados al IDER,  y el No. 198 orientados al saneamiento fiscal de la Administración, por un monto global de $5.000 millones que incluyen $1.628 millones para el ente deportivo descentralizado.

 

María Carolina Carballo, directora administrativa y financiera del IDER explicó que los $736 millones de incorporación se distribuirán en el siguiente orden: $101 millones para el fortalecimiento de la Escuela de Iniciación y Formativa Deportiva del instituto; el pago de 22 cuentas por $59 millones que se adeudan a  13 contratistas desde 2021 por $59 millones, incluidas en el déficit de la tasa pro deporte; y $576 millones para estímulos a otros 80 deportistas prioritariamente seleccionados a los  Juegos Deportivos Nacionales  que tendrán lugar en el Eje Cafetero  en noviembre del presente año, lo que contribuirá a alcanzar la meta  de apoyos a 288 atletas de alto rendimiento en la presente vigencia.

 

De igual manera, los $1.628 millones aprobados para una nueva fase de saneamiento  parcial financiero  de la vigencia 2023, se destinarán puntualmente a cubrir los compromisos del IDER con vigencias anteriores al año  2019  para estampillas y contribuciones, por un monto del orden de $1.507 millones, con los que se saldarán: $ 47 millones de estampillas Universidad de Cartagena, $182 millones por estampilla Años Dorados; $764 millones para estampillas Pro Hospital Universitario de Cartagena y $182 millones de intereses a esa deuda, además de $332 millones correspondientes al 5% de contribución por contratos de obras públicas que retornan al Distrito para temas de seguridad. El saldo de $121 millones de los referidos recursos de saneamiento, se destinarán a  pagar 27 obligaciones con contratistas pendientes con cuentas en reservas de 2019 y cuentas por pagar de 2018.

 

María Carolina Carballo precisó que con la aprobación de los proyectos de acuerdo, se espera ahora la sanción por parte del Alcalde Mayor de Cartagena, William Dau Chamat, y la expedición del correspondiente decreto de incorporación, con base en el cual el IDER  procederá a emitir los actos administrativos que corresponden, y la debida incorporación al presupuesto, para luego  iniciar los desembolsos desde mediados de agosto próximo.

 

En lo que corresponde a saneamiento, es necesario recordar que en 2020 recibimos al instituto con un déficit superior a $10 mil millones, que hacía prácticamente inviable su manejo, pero con las diferentes estrategias financiera  concertadas con el Distrito y con las aprobaciones del concejo, se ha superado escalonadamente en los 3 años y medios de gestión de la directora Viviana Londoño Moreno, por lo que confiamos en terminar la vigencia 2023  reduciéndolo a $1.667 millones, equivalentes al 16.52% del déficit encontrado”, concluyó la funcionaria.

 

Fin del comunicado

Oficina de comunicaciones y prensa IDER

Loading