IDER se une con agenda activa

MAREA ROSA  CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

 

Cartagena de Indias, septiembre 29 de 2023. Con una completa agenda de actividades que se extenderá a lo largo del mes de octubre, el Instituto Distrital de Deporte y Recreación se unirá a la conmemoración del Día Internacional de Lucha Contra El Cáncer De Mama.

Diferentes fundaciones, organizaciones del sector salud y entidades del orden distrital, han articulado esfuerzos para desarrollar un conjunto de acciones que tienen el propósito de sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de esa enfermedad, procurando  mejorar el pronóstico, tratamiento,  y  con ello salvar más vidas.

Bajo la denominación del  MES ROSA: EL AMOR, LA UNIÓN Y LA EMPATÍA NOS HACE PODEROSAS”, las mujeres cartageneras y sus familias se sentirán inmersas en una marea rosa de esperanza y por la defensa de la vida. Se trata de articular experiencias, conocimiento y acompañamiento para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de medidas preventivas como  el autoexamen, conservar hábitos y estilos de vida saludables y realizar  actividad física.

Entre las entidades participantes se cuenta el Departamento Administrativo Distrital de Salud –DADIS-¸ el IDER, Coosalud, Cajacopi, Fundación Contando Historias, Dragon Boat Colombia, Policía Nacional, Fundovida IPS, Compensar EPS, SOCAC, Dadis, Escuela de Gobierno, EPS Familiar de Colombia, Fundación Juan Carlos Marrugo, Fundación Mujeres por tus Senos, Secretaria de Participación y Desarrollo Social, Mutualser, Píntate, Centro Geriátrico Nazareth, Centro Comercial San Fernando, Fundación Ser Social IPS, Mayitos fábrica de pelucas oncológicas, AMI, Super Giros, ESE Hospital Local, Rueda Seguro.

“Durante el mes de septiembre hemos avanzando en mesas de trabajo,  aunando esfuerzos para lograr el objetivo que es salvar vidas. Ha sido un lindo proceso en el que todos los integrantes de la mesa, han aportado significativamente en una agenda de ciudad para poder llegar de manera conjunta  y unidos como ciudad durante el mes de octubre, al mayor número de mujeres y hombres en Cartagena y así cumplir con un propósito a nivel mundial que es evitar que más personas pierdan su vida a causa de esta enfermedad que tiene cura si lo detectamos a tiempo”, sostiene la directora general del IDER, Viviana Londoño Moreno.

El cáncer de mama  representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. Las estadísticas arrojadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) evidencian que, cada año en el continente, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad, de las cuales  casi 100 mil mueren. En América Latina y el Caribe, el mayor porcentaje de fallecimientos ocurre en mujeres menores de 65 años.

Cartagena no está  exenta de ese  flagelo y por tanto  la invitación  de las entidades vinculadas a la agenda rosa invitan a mujeres y hombres a no dar la espalda y asumir el compromiso de la prevención y la detección temprana. La primera actividad programada para este sábado 29 de septiembre es el  “3º Carnaval por la vida rosa” que se cumplirá en el Centro Amurallado desde las 3:00 P.M, liderado por la Fundación Mujeres por tus senos, a la que se sumará una agenda académica, actividades recreo-deportivas, eventos lúdicos, entre otros. (Programación adjunta)

 

 

Fin del comunicado

Oficina de comunicaciones y prensa IDER

 

 

 

Loading