IDER sustenta inversión por $12.000 millones

CONSTRUCCIÓN Y MEJORAMIENTO DE ESCENARIOS DEPORTIVOS

Cartagena de Indias, D. T. y C. marzo 27 de 2023. La construcción de un nuevo y moderno estadio en el barrio El Pozón, y la realización de obras de remodelación, adecuación y mejoramiento de 22 unidades deportivas en las tres localidades de la ciudad, se propone el Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER-, para la presente vigencia.

Así lo anunció la directora del organismo, Viviana Londoño Moreno en su intervención ante la sesión plenaria del Concejo Distrital, para sustentar la inversión de los recursos de incorporación solicitadas a la  corporación por $12 mil millones de pesos, en la que entregó detalles sobre la distribución que se hará de tales recursos, correspondientes a

Un total de $8.786 millones serán destinados a infraestructura deportiva,  aproximadamente $2.261 millones estarán orientados a fortalecer el programas “La escuela y el deporte son de todos”, $1.038 millones irán para reforzar el “Deporte asociado incentivos con sentido”, y aproximadamente $387 millones se aportarán al “Deporte social comunitario”. Una vez sea aprobada la incorporación, se procederá al desarrollo de los procesos contractuales correspondientes a mayores recursos del Sistema General de Participación, mayores recaudos generados posteriores al reaforo, y recursos no ejecutados en la vigencia 2022.

Una de las  obras de mayor impacto proyectado es el estadio de softbol “20 de enero” del barrio El Pozón, una iniciativa que se ha construido desde el 2020 con participación directa de la comunidad del sector, la cual demanda una inversión de $4.700 millones, para convertirse en epicentro de integración social, en un espacio de formación y desarrollo de nuevos talentos deportivos locales de Cartagena y del departamento de Bolívar.

La directora del IDER advirtió que para que el estadio de El Pozón sea una realidad en 2023, con impacto positivo en más de 8.000 familias del entorno, se requiere que la corporación edilicia apruebe la incorporación en el mes de abril, y se pueda cumplir el correspondiente proceso de contratación, para que la obra sea entregada a finales de noviembre próximo.

 

La intervención en infraestructura proyectada se extenderá, conforme a la propuesta presentada por el IDER  a otras 22 unidades deportivas, que recibirán una inversión global del orden de $4.086 millones. Los escenarios beneficiados en la tres localidades con trabajos de mejoramiento y adecuación son:

Patinódromo Parque Centenario, Complejo de Raquetas, estadio de Softbol San Francisco, Estadio de Softbol Los Cerros, Estadio de Beisbol Menor “Los Bravitos” Lemaitre Daniel Ortiz, Cancha Múltiple Torices, Cancha Múltiple Santa María, Estadio de Softbol Los Veteranos, Cancha de Microfutbol Los Cerros, Cancha Múltiple Las Colonias (Manga),  Redireccionamiento de Luces del Estadio de Beisbol Abel Leal,  Coliseo de Combate, Estadio de Softbol Las Palmeras,  Estadio de Softbol Las Gaviotas, Estadio de Softbol La Boquilla, Cancha Múltiple del Líbano, Polideportivo Flor Del Campo, Patinódromo El Campestre, Campo de Softball del barrio El Campestre, Cancha Sintética Los Corales, y  Estadio De Softbol Justo De Ávila del  Socorro.

De aprobarse la incorporación solicitada, las inversiones en infraestructura deportiva se sumarían a  la entrega, en lo que va corrido del año, de cinco (5) escenarios completamente renovados, el cierre de licitación para la reconstrucción del estadio de futbol de San Fernando, de la cancha de la Bombonera en los Calamares  y de una nueva unidad en el corregimiento de Bocachica, con una inversión del orden de los $3.488 millones;  además de  la ejecución  a buen ritmo  del plan de mejoramiento y  mantenimiento preventivo recurrente.

La directora del IDER  sostuvo además que otro de los grandes impactos que  lograrán estos recursos, será el apoyo a otros 100 deportistas de alto rendimiento, preseleccionados y seleccionados para representar a Cartagena en los próximos Juegos nacional 2023, sumándose a otros 100 que recibirán próximamente $720 millones en la primera fase con recursos disponibles del IDER.

 

Fin del comunicado

Oficina de Comunicaciones y prensa IDER

Loading