En escenarios deportivos del Distrito

IDER RATIFICA AUTORIDAD Y GRATUIDAD

Cartagena de Indias, D. T. y C. febrero 22 de 2021. El Instituto Distrital de Deportes y Recreación, IDER, ratificó su condición como única entidad con autoridad para autorizar el uso de los escenarios deportivos del Distrito al tiempo que confirmó el acceso de la comunidad a éstos de forma gratuita y reglamentada.

Ante denuncias formuladas por algunos deportistas y de voceros comunales sobre supuestas negativas de préstamo de escenarios por parte de organismos diferentes al IDER, y  de aparentes cobros irregulares por el uso de unidades deportivas públicas, el director de fomento y recreación del Instituto, William Marrugo Torrente emitió una circular externa dirigida  a las diferentes ligas y clubes, en la que los exhorta a seguir preservando el ordenamiento legal, la normatividad vigente y el ejercicio de los roles que corresponden, en el manejo de tales espacios.

Tras recordar que los escenarios deportivos del Distrito son bienes públicos administrados en su totalidad por el IDER, la comunicación hace énfasis en que ésta es “la única entidad autorizada para conceder en alquiler o préstamo los escenarios a organizaciones y/o particulares, dando cumplimiento a parámetros normativos definidos previamente por la junta directiva y la gerencia del Instituto”.

En el mismo sentido señala que el uso de los escenarios por parte de deportistas de alto rendimiento, profesionales o aficionados, es gratuito, previo cumplimiento de los procesos establecidos para su solicitud con debida antelación.

Teniendo en cuenta que en cumplimiento de los convenios establecidos con diferentes ligas éstas realizan de manera legítima el cobro por servicios profesionales de entrenamiento y/o acompañamiento, la circular las conmina  a protocolizar y formalizar tales actividades, separándolas de la gratuidad que prevalece para la comunidad.

Bajo ninguna circunstancia se puede condicionar el uso de los escenarios deportivos a la adquisición de un servicio de entrenamiento o acompañamiento profesional remunerado; este debe ser tomado de manera voluntaria por el interesado”, precisa la comunicación.

Venimos trabajando de manera armónica y coordinada con las diferentes ligas deportivas, y son nuestras primeras aliadas para garantizar el correcto uso que debe darse a todos los escenarios deportivos mayores, medianos y menores del Distrito, por eso la circular emitida tiene el doble propósito de reafirmar nuestro compromiso de trabajo en equipo con eficiencia y transparencia en beneficio de la comunidad y de hacerle claridad a ésta sobre la prevalencia de sus derechos”, explicó Viviana Londoño Moreno, directora general del IDER.

Agrega la funcionaria que el uso gratuito de los escenarios está debidamente reglamentado, por lo cual los interesados deben surtir sus respectivos trámites, y de ser autorizados, les corresponde acatar los protocolos de bioseguridad, vigentes, para prevenir contagios del Covid 19.

Fin del comunicado

Oficina de Comunicaciones y Prensa IDER.