Importantes reflexiones sobre la función social que corresponde a los clubes deportivos de la ciudad, hizo este jueves el director general del IDER, Campo Elías Therán Humanez, durante la instalación del curso sobre Legislación y Administración Deportiva, liderado por el Ministerio del Deporte.

Ante 400 participantes congregados en el auditorio San Francisco de Asís de la Universidad San Buenaventura, el funcionario sostuvo que más allá de las metas deportivas los clubes tienen una misión de carácter social que involucra transformación y mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.

En tal sentido recordó que en numerosos barrios de la ciudad se presentan serios problemas de convivencia y de seguridad, como consecuencia de inadecuados comportamientos juveniles, precisamente por ausencia de oportunidades para canalizar de mejor manera sus energías, capacidades físicas y emocionales.

La conformación de grupos de jóvenes en riesgo, los conflictos por las denominadas fronteras invisibles y el consumo de sustancias alucinógenas son, entre otros, problemas que deben ser abordados por el Estado y por la sociedad desde diferentes frentes y uno de ellos es el deporte. Al respecto Therán Humanez indicó que los clubes deportivos deben enfocarse en la captación de esos jóvenes, y brindarles desde variadas disciplinas las oportunidades necesarias para tomar nuevos rumbos en sus vidas.

El funcionario precisó que es el propósito de potenciar esa responsabilidad social de los organismos deportivos, el que motiva al Ministerio del Deporte y al IDER, a ofrecer mecanismos formativos que contribuyan a su crecimiento y consolidación, como el curso de legislación y administración deportiva que comenzó en Cartagena.

Reacciones de clubes

Representantes de algunos de los clubes asistentes a la jornada académica en la Universidad San Buenaventura manifestaron su respaldo al llamado del director del IDER y su disposición a emprender de manera articulada con el instituto, acciones que permitan reforzar el sentido de responsabilidad social de los organismos deportivos en Cartagena.

Amira Isabel Negrete Madrid, presidenta del Club deportivo Furia Naranja, dijo respaldar las reflexiones hechas por Therán Humanez, en el sentido que los clubes “debemos velar por la formación integral y psicosocial de cada niño que entra a nuestras escuelas. Más que buscar logros, lo que corresponde es brindar atención integral, especialmente en los sectores más vulnerables”.

La dirigente deportiva sugirió la necesidad de velar institucionalmente para que todos los clubes deportivos de la ciudad ejerzan esa labor social, porque “tenemos claro que hay muchos que solamente son de papel y otros con fines lucrativos que no trabajan la formación integral de los niños, en la que actualmente se enfoca el IDER”.

Por su parte Olis Reyes, presidente del Club Bádminton Cartagena aseguró estar plenamente identificada con el análisis del director del IDER, el cual su organización comparte.

“Es preciso enfocarnos en la responsabilidad social, porque no todos manejan ese sentido de acoger a chicos de escasos recursos”. Sostuvo que su organización apadrina a niños y niñas de sectores vulnerables de Cartagena y de varios municipios de Bolívar, para que encuentren en el deporte otras oportunidades de vida.

El Curso Legislación y Administración Deportiva se instaló en la Universidad San Buenaventura, y continuará los días viernes 7 y sábado 8 en el auditorio Benjamín Herrera de la Universidad Libre (UL) seccional Pie de la Popa. El segundo ciclo está programado para los días 12 y 13 del mes en curso en la USB, para continuar el 14 y 15 de junio en la UL.

Loading