Audiencia de rendición de cuentas

IDER CONQUISTA METAS

Cartagena de Indias, D.T. y C. agosto 31 del 2023.  Significativos avances en el proceso de saneamiento financiero, inversiones en infraestructura deportiva, mayores apoyos a deportistas y ampliación de cobertura en programas recreativos y de actividad física, son algunos de los logros alcanzados por el Instituto de Deporte y Recreación, IDER, en el primer semestre de 2023.

Así se dio a conocer en la audiencia pública realizada este jueves por la administración de Salvemos Juntos a Cartagena, liderada por el Alcalde Mayor, William Dau Chamat, ante centenares de personas congregadas en el Teatro Adolfo Mejía.

Entre los resultados de gestión, mencionados por la directora del IDER, Viviana Londoño Moreno, se destacó el incremento de 4.383 estudiantes de la Escuela de Iniciación y Formación Deportiva, en el primer semestre del año, alcanzando un registro global de 12.786 inscritos. Cabe anotar que el promedio de participación de en  años anteriores en esta escuela era de 5.000 niños y niñas, lo que en el presente cuatrienio se ha duplicado con creces.  La inversión realizada en el programa para ese período, fue de $1.867 millones.

El  alcalde William Dau Chamat,  dijo que este es uno de los logros que más le satisfacen, porque permiten impactar de manera determinante en la población infantil de la ciudad, alejando a los menores  de los riesgos de las drogas, de malas compañías y del ocio, a través de la práctica del deporte.

Otro las conquistas alcanzadas al corte 30 de junio del año en curso se dio en el programa Deporte Asociado Incentivos con sentido, que invirtió $1.017 millones en estímulos a deportistas de alto rendimiento, con 74 deportistas inicialmente beneficiados y 49 organismos deportivos que recibieron apoyos. La directora del IDER, sostuvo que este programa ha generado una nueva realidad para el deporte y los deportistas locales, quienes ahora reciben los recursos mediante procesos abiertos y transparentes de convocatorias e invitaciones públicas, como nunca antes ocurría en la ciudad.

Los proyectos y estrategias correspondientes a recreación y actividad física, aumentaron sus impactos en los diferentes sectores de la ciudad y sus corregimientos, con participación de 47.382 personas, y una inversión del orden de $2.834 millones.

En materia de infraestructura deportiva, el reporte fue de un considerable avance de la denominada ruta de rescate de escenarios deportivos, con inversión de $9. 865 millones, que permitió la intervención de 260 unidades en las tres localidades de la ciudad, con acciones de mantenimiento preventivo recurrente.

En lo que corresponde a reconstrucción total de escenarios, en el primer semestre se adjudicó e inició la ejecución de obras del estadio de fútbol de San Fernando, las canchas múltiples de Bocachica, y La Bombonera en Los Calamares.

En ese orden se adjudicó igualmente el contrato para la reconstrucción de la cancha múltiple de El Campestre, 5ª etapa y del barrio El Carmelo; además de haberse dejado en proceso de adjudicación  las obras de mantenimiento y adecuación de otros 15 escenarios deportivos de la ciudad. Las inversiones globales para reconstrucción en los 6 primeros meses del año fueron del orden de $8.193 millones.

El alcalde Dau y la directora del IDER coincidieron en exaltar como uno de los logros más representativos de la administración, el saneamiento financiero del Instituto, encontrado con un déficit superior a los $10.000 millones, y que al concluir el primer semestre del 2023 registró una superación del 69%, gracias a la destinación de $6.978 millones para el pago de deudas pendientes desde los años 2017, 2018 y 2019.

Viviana Londoño Moreno explicó que los avances en los cumplimientos de metas de las diferentes áreas misionales y administrativas, son superiores a la fecha,  por la constancia en la implementación de buenas prácticas y el respeto absoluto a los recursos públicos. Las nuevas metas cumplidas y por alcanzar en los próximos meses  serán debidamente reportadas en el siguiente  corte de rendición de cuentas  del IDER y de la alcaldía.

 

Fin del comunicado.

Oficina de comunicaciones y prensa –IDER-

Loading