El majestuoso estadio Jaime Morón completamente abarrotado en sus tribunas, fue escenario para la máxima expresión de reconciliación entre una ciudad y el fútbol profesional.

Más allá de los resultados deportivos, que entusiasman a muchos y del atractivo que representan las figuras recientemente adquiridas por el onceno heroico para abanderar el sueño de conquistar el ascenso a la A en el fútbol de la primera división, lo que se vivió este domingo fue un emocionante retorno a la empatía entre un público esperanzado y un equipo que necesitaba de nuevos aires para poder avanzar.

Es precisamente esa una de las esencias del deporte como factor de integración social, que Cartagena ha experimentado en diferentes compromisos, pero que desde hace varios años estaba ausente en el llamado deporte de multitudes.

Hombres, mujeres y niños, familias enteras, compañeros de estudio o de trabajo, vecinos tradicionalmente seguidores o no del futbol, asistieron ordenadamente al estadio muchos de ellos vestidos con colores auriverdes, y colmaron sus graderías para expresar su respaldo a un equipo en el que se vuelve a confiar, y para apoyar la decisión de acompañamiento institucional tomada por la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía Mayor de Cartagena y el IDER.

“Nos sentimos altamente complacidos por la nueva realidad que se comienza a evidenciar en la ciudad en torno al deporte y particularmente con el futbol profesional; estamos frente a un desafío no solamente deportivo, sino también de carácter económico y social, porque con el sueño del ascenso del Real Cartagena, vendrán grandes oportunidades para la generación de más recursos en el turismo y en varios sectores productivos, se crearán más empleos, se proyectará la ciudad como destino turístico-deportivo, pero ante todo habrá un nuevo factor de identidad que unirá más a los cartageneros para seguir avanzando en materia de desarrollo y bienestar, de la mano del deporte”, dijo Campo Elías Therán Humanez, director general del ider.

Entre los más satisfechos con el mayor lleno del estadio Jaime Morón en los últimos años, están los integrantes de las barras, quienes contra viento y marea se han sostenido acompañando al equipo local entre angustias, frustraciones y esporádicas alegrías, pero sin perder las esperanzas.

Emel Puerta, Líder de la barra “Aguante 99” de la tribuna norte, aseguró que “nuevamente en la ciudad se vive un ambiente festivo; Cartagena sueña con su equipo en la primera A. Después de 10 años en los barrios, esquinas, parques de vuelve a hablar de Real Cartagena, de sus jugadores de categoría, y de un excelente cuerpo técnico. Nuevamente la esperanza de los hinchas de la Heroica y su equipo se reconcilian y sueñan con el buen fútbol”

Otro de los sectores que aplaude el nuevo momento del futbol profesional en Cartagena es el del periodismo deportivo, cuyas emociones transmite a través de micrófonos, cámaras, videos y fotografías en múltiples medios masivos de comunicación y a través de redes sociales y plataformas virtuales.

Samir Torres Funez, periodista, fanático y amante del Real Cartagena, argumenta que la reconciliación de la ciudad con el fútbol profesional es positiva porque “hace años venimos clamando para tener un equipo que pueda competir y luchar por el ascenso.

La comunión entre las fuerzas vivas, la gobernación, la alcaldía, el IDER, la hinchada, el periodismo, jugadores y técnicos, ayudan mejorar notablemente la asistencia al estadio Jaime Morón León; mueven el turismo ,el transporte y la economía informal. Si a Real le va bien, muchos actores de fútbol y de la ciudad se verán beneficiados”.

“El deporte y particularmente el fútbol es un cohesionador social natural. Lo que estamos presenciando este domingo es coherente con nuestro propósito de reconciliar a Cartagena, para así poder restaurarla y transformarla”, dijo visiblemente emocionado en el estadio el Alcalde Mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz.

Por su parte, Renato Damiani, presidente del Real Cartagena,  declaró que:

“Con la alegría del despertar de una afición por su equipo, hoy vinimos a acompañar al Real Cartagena, en su anhelado ascenso para este año, de la mano de nuestra hinchada, la fuerza de nuestros jugadores en la cancha, la ciudad volverá a brillar en la A del fútbol colombiano.Todo esto es posible por el apoyo decidido de la Alcaldía Gobernación, y sus respectivos equipos de trabajo; con estaunión, gobierno, ciudad, jugadores, técnicos, vamos por el ascenso”.

 

Loading