Tras dos días de intensa actividad competitiva y de entrenamientos en desarrollo del primer torneo de tenis playa organizado por la Alcaldía Mayor de Cartagena, el IDER y la liga de tenis de Bolívar, se evidenció que la ciudad se perfila como una verdadera potencia en esta disciplina deportiva.

El nivel técnico exhibido por los 40 deportistas, 21 en la rama masculina y 19 en femenina que compitieron el fin de semana anterior en la Playa IDER de Marbella, fue exaltado por entendidos y neófitos en este deporte que a pesar de ser de reciente práctica en la ciudad, demuestra su fortalecimiento.

Varios de los integrantes de la selección Colombia de tenis playa que compitieron en el torneo realizado como parte de la programación deportiva de las Fiestas de la Virgen de la Candelaria son oriundos o residen en Cartagena; uno de ellos es Eduardo Ruiz, capitán de la selección nacional, quien tras conquistar un nuevo triunfo, esta vez en la modalidad abierta mixta, compartió su experiencia formativa y competitiva, y sus reacciones al impulso que el IDER  decidió darle desde este año al tenis playa, incluyendo la apertura de un escenario natural destinado a su práctica.

Desde niño practicó en su natal Cartagena, deportes como el futbol, atletismo en pruebas de fondo, baloncesto, voleibol, tenis de mesa y voleibol playa, conquistando varios títulos intercolegiados y regionales; posteriormente el inicio de sus estudios profesionales de Ingeniería de sistemas lo distanció un poco de algunas disciplinas, pero no dejó de practicarlas, hasta que en 2019, cuando cumplió sus 39 años conoció a su “amor a primera vista”: el tenis playa.

Fue en un encuentro casual con amigos, pero desde ese día no paró de jugar, ver videos y de hacer capacitaciones en línea y presenciales en el nuevo grupo de Beach Tennis¸ luego siguió con entrenadores que aportaron a su preparación y a la de sus compañeros. En ese proceso conoció a Jorge Rodríguez y Remis Paternina, quienes les informaron sobre un torneo en la ciudad de Medellín, liderado por Oswaldo Catamo, quien terminó siendo su entrenador.

Jorge había iniciado ya una escuela de tenis playa en Tierra Bomba, de la que salió  Remis, y los tres se involucraron después en la formación a  niños en Barceloneta, de donde surgió el Club Beach Tennis Cartagena, al tiempo que jugaban partidos amistosos en las playas de Bocagrande, que les permitieron descubrir y afianzar sus capacidades y talentos. 

Así quedó conformada la dupla Eduardo Ruiz – Remis Paternina, que compitió en el torneo de Medellín y contra todo pronóstico quedaron campeones. Luego siguieron compromisos en Envigado, Cartagena, Aruba, Bogotá, San Andrés, y Cali, entre otras ciudades. Actualmente el Club sigue operando y  dicta clases con la vinculación de más niños y personas de diferentes edades y nacionalidades.

Este cartagenero es actualmente  el número uno en el Ranking Tenis Playa de la Federación Colombiana de Tenis (FTC), y # 1 para Colombia en el Ranking Beach Tennis Itf International Tennis Federation, con una trayectoria que lo ha llevado a competir en importantes torneos internacionales como: Juegos Centroamericanos y del Caribe Mar y playa Santa Marta 2022; Juegos Panamericanos de Tenis Playa Iquique Chile 2024, y conquistar numerosos trofeos.

Tras su exitosa participación en el torneo de Tenis Playa Virgen de la Candelaria, Eduardo Ruiz exaltó el apoyo brindado por el IDER  a este deporte en Cartagena y el impulso que representa para su consolidación en Cartagena. “La reacción principal es de agradecimiento, llevamos más de 4 años luchando para difundir y enseñar este deporte en nuestra región, con un aliado tan importante con el IDER los logros deben ser exponenciales, estoy seguro que muchos niños, jóvenes y adultos también recibirán con mucha gratitud esta decisión”, manifestó el destacado deportista.

Considera que Cartagena se perfila como potencia en esta modalidad deportiva, dado que “actualmente somos potencia a nivel nacional y con el biotipo de nuestros lugareños es fácil adaptarse a este deporte y mostrar buenos rendimientos con poco tiempo de práctica”.

En tal sentido hizo un llamado a niños, jóvenes y adultos de la ciudad a que prueben este deporte, porque que quien lo prueba se queda en él, ya que tiene un componente recreativo muy alto lo que hace quererlo desde el inicio. “La playa es parte de nuestro hogar y jugando este deporte donde quiera que estemos nos sentiremos como en casa”, concluyó.

Además de Eduardo Ruiz y Remis Paternina, otros integrantes de la selección Colombia de tenis playa oriundos de Cartagena  son: Luciana Castaño, Susana Villarraga, y Myriam Pacheco.

Con base en la receptividad demostrada por deportistas y acompañantes, la Playa IDER, el director del Instituto, Campo Elías Therán, anunció que esta seguirá habilitada para la práctica de tenis, compartiendo espacios con los deportes de fútbol y voleibol playa, que se preparan para sus respectivos torneos del próximo fin de semana, en el marco de la programación deportiva de las Fiestas de la Virgen de la Candelaria.

Loading