“Aislamiento activo”

Estrategia del IDER durante confinamiento

Cartagena de Indias, D.T.y C. marzo 25 de 2020. Con el propósito de garantizar la continuidad de actividades de sus programas misionales y brindar la oportunidad a la comunidad de desarrollarlas durante la permanencia obligatoria en sus hogares, decretada por el Gobierno Nacional, el Instituto Distrital de Deporte y Recreación, IDER, implementó la estrategia “Aislamiento activo”.

La estrategia consiste en articular desde la comunicación, diferentes actividades desarrolladas por las áreas administrativa, de deporte, recreación, y otras del Instituto, mediante el uso prioritario de formatos digitales, que permitan la continuidad de los propósitos misionales y la conexión con los beneficiarios de los programas y con la comunidad en general.

De esa manera acciones correspondientes a la Escuela de Iniciación y Formación Deportiva y de los programas de Hábitos y Vida Saludable migran a los canales virtuales y redes sociales del IDER, llegando no solamente a sus habituales seguidores, sino a una franja mayor de públicos que demandan esos contenidos.

Entre las tácticas que desarrolla la estrategia Aislamiento activo, se incluyen “Actívate en casa”, que consiste en la realización de rutinas de actividad física, orientadas a través de videos por profesores adscritos al Instituto; “Tips activos”, una serie de consejos y recomendaciones sobre actividades a realizar por la gente en casa, para conservar cuerpo y mente sanos durante el período de aislamiento.

Los tips son orientados por personal del IDER y por profesionales y deportistas de diferentes disciplinas que se han sumado voluntariamente a la estrategia, abordando temas como: consejos sobre preparación de alimentos saludables, recomendaciones de Psicólogos para sobrellevar el confinamiento; instrucciones sobre juegos tradicionales, consejos físico –terapéuticos, muestras de bailes y coreografías, entre otros.

Se trabaja igualmente en una serie de contenidos de audios (podcats) sobre glorias del deporte en Cartagena y sobre la historia de los más emblemáticos escenarios deportivos que tiene la ciudad.

“Hemos diseñado una completa parrilla de programación, que se va actualizando periódicamente, promoviendo interactividad con los usuarios, como alternativa para seguir desarrollando nuestros propósitos misionales y ofrecer opciones de compañía activa a la comunidad cartagenera durante esta jornada de confinamiento para contener el COVID 19, usando como plataformas esenciales nuestro sitio web, www.ider.gov.co , el  canal de Youtube, y las redes sociales Instagram, Facebook  y Twitter”, explicó Viviana Londoño Moreno, directora del IDER.

La estrategia “Aislamiento activo”, se soporta en tres premisas de acción: integración, articulación y recursividad”, en torno a la cual se complementan las diferentes áreas del instituto, para superar las limitaciones logísticas que motivan las circunstancias y seguir desarrollando productos de calidad con positivo impacto para el deporte y la recreación de los cartageneros en casa.

Fin del comunicado