Comenzó tercera fase

AVANZA FORMULACIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA

DEL DEPORTE Y RECREACIÓN

 

Cartagena de Indias, D. T. y C., viernes 25 de agosto de 2023. Convocada por el Instituto de Deporte y Recreación -IDER-, se cumplió este jueves la segunda mesa de trabajo correspondiente a la etapa de formulación de la Política Distrital del Deporte y  Recreación -PDDR-.

Esta nueva etapa marca un momento importante en la definición de la hoja de ruta para el sector, una vez la Secretaría de Planeación del Distrito certificó un avance del 60% en desarrollo del proceso de construcción de la política, y aprobó la fase de diagnóstico participativo, en la que intervinieron diferentes organismos públicos y privados, actores del deporte, la recreación y la actividad física, al igual que representantes de la comunidad.

La primera mesa estratégica de formulación fue de carácter institucional, con intervención de representantes de las diferentes áreas misionales del IDER y del equipo del Observatorio del Deporte, la Recreación y la Actividad física, que orienta el proceso. La segunda, enfocada a la actividad física, contó con la participación de entidades y dependencias del Distrito como el DADIS, la gerencia de espacio público y movilidad,   ESE hospital  local Cartagena, DATT, secretarías del interior y convivencia ciudadana, de educación, de participación y desarrollo social,; direcciones administrativas  de apoyo logístico, talento humano, alcaldías locales y oficina de cooperación internacional. Estas tendrían injerencia para promover soluciones a las problemáticas identificadas por las comunidades en la fase diagnóstica.

En esta tercera etapa de la PDDR, se deben consolidar los principales componentes de la política como: objetivos, líneas de acción, productos, metas, programación financiera, plan de monitoreo e indicadores. Igualmente, busca plantear los lineamientos a largo plazo que orientarán el deporte y la recreación en el Distrito de Cartagena.

“Consideramos que la ciudad y el sector deporte y recreación, se merecen una planificación sostenida de mediano y largo plazo, la cual asegure programas y recursos para que exista continuidad y no pierdan vigencia con los cambios de gobierno. La única forma en que lo logremos será a través de una política pública que se construya en beneficio al sector y de la ciudad”, aseguró en su intervención, la directora general del IDER, Viviana Londoño Moreno.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo 15 mesas de participación ciudadana y 67 mesas internas, en las cuales se identificaron las problemáticas que perciben los sectores, recibiendo un total de 304 comentarios que fueron categorizados con causas y efectos según esas problemáticas, y así lograr la priorización que es  sobre la que se trabajará en las mesas de formulación.

Los factores estratégicos priorizados tras el resultado de la fase de agenda pública son:

  • Actividad física
  • Deporte y recreación
  • Gobernanza y gobernabilidad
  • Infraestructura
  • Movilidad activa

 

CRONOGRAMA:

Las siguientes mesas de trabajo en la etapa de formulación, se cumplirán conforme al siguiente cronograma, bajo la coordinación del Observatorio del Deporte, la recreación y la Actividad Física del IDER:

FECHA LINEA DE TRABAJO
29 DE AGOSTO Mesa estratégica de formulación (Gobernanza y Gobernabilidad)
31 DE AGOSTO Mesa estratégica de formulación (Infraestructura)
1 DE SEPTIEMBRE Mesa estratégica de formulación (Deporte y recreación)
4 DE SEPTIEMBRE  Mesa estratégica de formulación (Movilidad activa)
8 E SEPTIEMBRE  Mesa estratégica de formulación (Infraestructura)
11 DE SEPTIEMBRE Mesa estratégica de formulación (Legal-Normativo)
12 DE SEPTIEMBRE  Mesa estratégica de formulación (Misional-Operativo)
13 DE SEPTIEMBRE Mesa estratégica de formulación (Financiera)
18 DE SEPTIEMBRE Mesa estratégica de consolidación de aspectos fiscales de la PDDR
22 DE SEPTIEMBRE Mesa estratégica de consolidación de aspectos fiscales de la PDDR

Loading