Política Distrital de Deporte y Recreación

ORGANISMOS DEPORTIVOS APOYAN CON PROPUESTAS

Cartagena de Indias, D.T. y C. marzo 09 de 2023. Directivos de ligas y clubes deportivos de la ciudad se sumaron este martes de manera activa a la construcción de la Política Distrital de Deporte y Recreación (PDDR), que avanza en su fase de Agenda Pública mediante de jornadas de socialización y mesas de trabajo con diferentes sectores.

Mas de 60 representantes de organismos deportivos locales aceptaron la convocatoria del Instituto de Deporte y Recreación -IDER- para deliberar durante la mañana de este jueves en el salón de eventos del complejo de raquetas, y contribuir con la identificación de problemáticas que afectan al deporte, y formular  propuestas  de solución, con base en el prediagnóstico elaborado por el Observatorio de las Ciencias del Deporte, la Recreación y la Actividad Física del Instituto, impulsor de la PDDR.

Se trata de un ejercicio para generar una sólida herramienta de planeación, que permita la implementación de planes proyectos y acciones concertadas, más allá de los períodos de gobierno y con efectos positivos para Cartagena a corto, mediano y largo plazo. La intervención de los organismos deportivos en esta fase es determinante y percibimos en ellos un ánimo constructivo, mas allá de eventuales diferencias”, dijo la directora del IDER, Viviana Londoño Moreno, al terminar las mesas de trabajo.

Por su parte, directivos de clubes y ligas deportivas coincidieron en respaldar la iniciativa de construcción de la PDDR, con la activa participación de representantes del sector, de diferentes entidades públicas y privadas, periodistas deportivos, y voceros de la comunidad en las tres localidades de la ciudad. En total son 15 las mesas de trabajo programadas, de las cuales se han realizado ocho (8) y las restantes se desarrollarán hasta el 13 de marzo próximo.

Algunas reacciones de dirigentes deportivos:

José Polchopek, presidente de la liga de voleibol de Bolívar: “La PDDR nos daría unas líneas bases para una estrategia en torno al deporte, no solamente pensando en el año en curso, sino a 4 u 8 años, como la construyen los grandes países y ciudades que tienen desarrollo deportivo al más alto rendimiento. El Voleibol requiere de esta política pública porque si bien es cierto hoy tiene un auge, no ha sido por una política direccionada, sino a través de esfuerzos aislados”.

 

Carlos Flórez Yarzagaray, vicepresidente de la liga de ajedrez de Bolívar:  “Este es un ejercicio que recoge las voces tanto de las ligas deportivas como de deportistas, entrenadores y todos los clubes, que buscan el fin común de que el deporte crezca en el Distrito y en el departamento de Bolívar. Vemos con buenos ojos esta convocatoria realizada por el IDER y sugerimos que se hagan más seguidas para poder obtener resultados de los deportistas desde la formación, hasta que ya estén consolidados”.

Sandra Marcela Narváez Rodríguez, presidente de La Villa Fútbol Club: “Este es un espacio muy interesante donde vamos a construir lo que realmente vale la pena en el deporte y la recreación. Tenemos la expectativa de que esta política sea continua, porque en esta administración se ha hecho un excelente trabajo con los clubes deportivos, entregándonos escenarios de la mejor manera para que los niños y niñas practiquen el deporte”.

Dagoberto Cavadía Camacho, presidente de la liga de béisbol de Bolívar: “Esto es muy positivo, porque vamos a tener un consenso general de todas las ligas y los clubes para mejorar el deporte en Cartagena y Bolívar. Para el béisbol la PDDR contribuiría a contar con más escenarios para la masificación del deporte; habría muchos mas campeonatos, ya que por los diferentes problemas existentes eso no se ha logrado”.

Patricia Morales Carrington, Presidente club metropolitano de béisbol de Cartagena: “La PDDR genera expectativas muy positivas, porque como clubes  esperamos que nos puede aportar la gestión pública, el IDER, y que soluciones se pueden lograr para solucionar problemas como la falta de escenarios deportivos, recursos para los deportistas, apoyos, capacitaciones para nuestros entrenadores, y con estas mesas eso es lo que estamos buscando”.

Gustavo Morales De León, presidente de la liga de boxeo de Bolívar: “Percibo un ejercicio eminentemente técnico, pero me asaltan algunas inquietudes, como por ejemplo que a nivel del ministerio del deporte se está conversando de hacer un cambio fundamental a la legislación deportiva; de darse ese cambio, la política pública tendría que revisarse posteriormente para poder lograr que se engrane ante esa modificación.

Fin del comunicado

Oficina de Comunicaciones y Prensa -IDER-

Loading