Rendición de cuentas 2022

IDER CUMPLIÓ METAS Y AMPLIÓ IMPACTO DE SUS PROGRAMAS

Cartagena de Indias, D. T. y C. abril 21 de 2023. El cumplimiento de  metas propuestas en su plan de acción, la superación de expectativas de participación ciudadana en los programas misionales, avances significativos en materia de infraestructura, sostenimiento efectivo e incluyente de apoyos a deportistas y a organismos deportivos, fueron entre otros los resultados alcanzados por el Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER- en la vigencia 2022 conforme al informe de rendición de cuentas presentado este viernes a la ciudadanía.

 

La directora del Instituto, Viviana Londoño Moreno, presidió la audiencia pública, que tuvo lugar en el auditorio del complejo de raquetas, con conexión virtual a través de la plataforma Microsoft Teams y transmisión vía streaming.

 

El balance de la gestión institucional fue presentado por la funcionaria  en cinco componentes, correspondientes a los logros alcanzados en materia administrativa y financiera, resultados  en  los sectores deporte, recreación, infraestructura, observatorio de ciencias aplicadas al deporte, la recreación y la actividad física, además de proyecciones para la vigencia 2023.

 

En lo que corresponde a las metas de saneamiento se destacó la  evolución del déficit financiero del Instituto, que al cierre de la vigencia 2022 se reportó en $3.241 millones, equivalentes al 31,72% del déficit encontrado, además de la eficiencia y demostrada transparencia en los procesos de contratación y manejo de los recursos públicos.

 

Los resultados en materia deportiva, presentados bajo el concepto “victorias que estimulan”  se resumen en el crecimiento exponencial de la Escuela de Iniciación y Formación Deportiva, que logró a diciembre de 2022 un total de inscritos de 11. 233, duplicando su meta propuesta; además del apoyo a 105 organismos deportivos y a 270 deportistas, a través del programa deporte asociado, incentivos con sentido, entre otras acciones.

 

La recreación  y la actividad física fueron igualmente segmentos de fortaleza del IDER en la pasada vigencia, que se evidencian con “alcances de bienestar”, figura con la que se exaltó la ampliación de cobertura de las diferentes estrategias de  los programas Hábitos y Estilos de Vida Saludable, y de Recreación comunitaria Recréate Cartagena, que impactaron a 119.415 personas, con lo que se ha contribuido de manera efectiva al mejoramiento de la salud y la calidad de vida de los cartageneros.

 

El concepto “escenarios de oportunidades” orientó la presentación de resultados en infraestructura, destacándose los avances  en la implementación de la denominada ruta de rescate de escenarios deportivos, con 21 unidades  rescatadas, 227 intervenidas a nivel de mantenimiento conservación y reconstrucción y 5 escenarios construidos en diferentes sectores de las tres localidades de la ciudad.

Entre los resultados logrados por el Observatorio de ciencias aplicadas al deporte, la recreación y la actividad fisca, se hizo énfasis en el inicio formal de construcción de la política distrital de deporte y recreación que se trabaja con validación de la Secretaría de Planeación y que actualmente está por terminar la fase de agenda pública.

 

Entre los desafíos  para 2023, la directora  del IDER mencionó  el mejoramiento de la infraestructura deportiva con 5 nuevos escenarios, garantizados con la ejecución de las vigencias futuras aprobadas el año pasado por el Concejo Distrital, y de la aprobación en estudio de recursos de incorporación del orden de $12 mil millones; además del aumento de cobertura en los programas misionales en los corregimientos de la ciudad y del apoyo a los deportistas de alto rendimiento, con prioridad en los que competirán en los próximos juegos nacionales.

 

El informe completo de gestión presentado en la audiencia de rendición de cuentas del órgano rector del deporte y recreación en Cartagena, puede ser consultado en la página Web: www.ider.gov.co

 

Fin del comunicado

Oficina de comunicaciones y prensa IDER

Loading