Regalo deportivo del IDER a Cartagena “PROYECTO MEMORIA HISTÓRICA DEPORTIVA”

Cartagena de Indias, D.T. y C. mayo 31 de 2020. Entre las acciones con las que el Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER- se suma a la conmemoración de los 487 años de fundación de la Heroica, se incluye la presentación del proyecto “Memoria Histórica Deportiva de Cartagena y Bolívar.

La iniciativa es desarrollada por el Programa Observatorio de Ciencias Aplicadas al Deporte, contemplado en el Plan de Desarrollo del Distrito; se propone propiciar la utilización de las nuevas tecnologías para favorecer la producción de contenidos académicos y productos de consumo virtual, asociados a la historia del deporte en nuestro medio y facilitar el acceso ciudadano a ese patrimonio documental.

En tal sentido contempla un componente especial denominado “Ídolos deportivos de Cartagena y Bolívar”, que a través de diferentes productos revivirá las hazañas de grandes figuras locales que a lo largo de la historia han brillado con luz propia en el universo del deporte.

La primera fase del proyecto comprende una serie de artículos académicos sobre la importancia del rescate de la memoria histórica; sobre la vida y legado de destacados deportistas, como Carlos “El Petaca” Rodríguez y Bernardo Caraballo, acompañados de videos y galerías fotográficas, que se irán nutriendo periódicamente y podrán ser consultadas por el público en el portal Web: www.ider.gov.co.

En este proyecto, orientado por el Asesor José Guillermo Torres Ortiz, realizaremos también eventos académicos que propicien el enriquecimiento del acervo del patrimonio documental deportivo; de igual manera ofreceremos asistencia práctica; fomentaremos la formación sobre nuestra memoria histórica deportiva y gestionamos alianzas con instituciones académicas, para trabajar articuladamente en su consolidación”, explicó Viviana Londoño Moreno, directora del Ider.

Adicionalmente a la presentación de esta importante iniciativa, el IDER, emitirá este primero de junio, desde sus plataformas virtuales, un video en el que se rinde homenaje a Cartagena en su cumpleaños con un enfoque deportivo, y dedicará la primera nota de su boletín digital informativo El Líder a la efeméride.

Para la siguiente semana y como parte de estas acciones conmemorativas, el instituto hará el lanzamiento formal del proyecto “Cuarto Nivel” que llegará con formación virtual a más de 500 jóvenes con edades entre 14 y 17 años, que hayan concluido la fase de énfasis en la Escuela de Iniciación y Formación Deportiva- EIFD-, y  que contará con la participación de diferentes ligas deportivas de la ciudad.

Fin del comunicado