Las posibilidades de un mar de leva, como consecuencia de un cambio de las condiciones meteomarinas reportado por las autoridades, se convirtieron en un atractivo especial para los amantes del surf, quienes decidieron dar un aprovechamiento deportivo al fenómeno natural.

A pocos días de haberse realizado el primer torneo barrial de surf del país convocado por el IDER en el sector de Marbella, y ante los pronósticos de aumento en el oleaje del mar Caribe, la liga de ese deporte en Bolívar, organizó el evento “Reto IZZI, persiguiendo la ola”, dirigido a surfistas y fotógrafos profesionales y aficionados, para premiar la ola más grande surfeada, que rinde homenaje a la surfista colombiana Isabel Gómez “Izzi”, competidora de olas gigantes que ha participado en torneos mundiales.

El presidente de la Federación Colombiana de Surf, Andrés Porras, explicó que no se trata de una competencia deportiva convencional, sino de un reto libre, sin pagar inscripción en el que los participantes podrán escoger el lugar y el horario que deseen para perseguir, surfear, y captar las mejores y más impactantes fotografías.

La Liga de Surf de Bolívar, organizadora de la actividad, indicó que ante la confirmación del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), adscrito a la Dirección General Marítima (Dimar), de que el cambio en las condiciones climáticas podría incidir en el aumento del oleaje en el mar Caribe, numerosos amantes del surf de diferentes regiones del país, emprendieron rumbo hacia Cartagena, porque esas son las condiciones propicias para la práctica de esa apasionante disciplina.

El evento, que cuenta con el acompañamiento del IDER se desarrollará durante cuatro (4) días desde este miércoles 07 de febrero, y premiará al surfista que haya montado la ola de mayor tamaño, y al fotógrafo (a) que capte la mejor imagen del reto náutico, con $500.000 para cada uno.

La dinámica de la premiación establece que desde el sábado 10 de febrero, los
participantes deberán subir a las redes sociales sus respectivas fotos con el
#MarDeLeva2024, etiquetando a la Federación Colombiana de Surf, a la Liga de Surf
de Bolívar y al IDER, las cuales serán evaluadas por jueces nacionales federados liderados por Jorge Pineda, que darán a conocer los nombres de los ganadores en la tarde del lunes 11 de febrero.

Aunque no existirá monitoreo específico a los participantes, ni fijación de lugares u horarios para la actividad, la liga deportiva señaló que entre los puntos susceptibles de encontrar buen oleaje, se incluyen los sectores de Playa IDER en Marbella, de Las Velas en Bocagrande, y en horas de la noche en Castillo grande.

El reporte del CIOH sobre la ocurrencia del fenómeno natural señala que “Se observa la interacción entre un sistema de alta presión ubicado al noreste del Océano Atlántico Norte, con el sistema de baja presión del Darién, asociado con la Vaguada Monzónica.

Así mismo, se observa la presencia de un frente frío ubicado al noroeste del Mar Caribe, el cual continúa su trayectoria hacia el sureste. El frente está ocasionando el cambio de dirección del viento y del oleaje ocasionando así mar de leva a lo largo del litoral Caribe colombiano”.

Loading