Para ser subsede del Mundial de Futbol femenino

“CARTAGENA ESTA MUY BIEN POSICIONADA”: FIFA

 

Una comisión especializada de la organización orbital del fútbol,  y de la Federación Colombiana de ese deporte cumplió este jueves una segunda visita de inspección a escenarios deportivos e hizo reconocimiento a la capacidad hotelera de la ciudad.

Cartagena de Indias, septiembre 21 de 2023. Cumplida la segunda visita de inspección técnica y logística por parte de una comisión de la FIFA y de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), la Ciudad Heroica se ubica literalmente en la antesala del Mundial Juvenil Femenino de Futbol 2024, en condición de subsede.

Conforme a lo programado por el máximo organismo universal del deporte de multitudes, este jueves se cumplió la segunda visita a la ciudad, tras su postulación formal para albergar competencias del importante torneo en el que Colombia fungirá como sede.

En esta oportunidad fueron conformados tres equipos dedicados a evaluar las condiciones de los escenarios deportivos propuestos  para la realización de los partidos, la oferta hotelera y la capacidad logística de la ciudad.

El primer grupo inspeccionó la infraestructura del estadio Jaime Morón como epicentro de la subsede, y de los posibles escenarios alternos del  Colegio Jorge Washintong, de Santa Rosa, la Cancha de la Nube,  y de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla en Manzanillo. El segundo grupo recorrió en detalles los  gramados de los mencionados escenarios, en tanto que el tercero inspeccionó los hoteles que albergarían preferencialmente a deportistas, equipos directivos,  técnicos, acompañantes y visitantes.

La directora del Instituto Distrital de Deporte y Recreación- IDER-, asumió como anfitriona  durante todo el recorrido en representación de la Administración Distrital, al tiempo que miembros de sus equipos de deporte, infraestructura y comunicaciones acompañaron a  los diferentes grupos de inspección.

En principio el equipo responsable del reconocimiento ratificó que los escenarios cuentan con buenas condiciones,  posibles de mejorar con las recomendaciones que serán presentadas,  para lo cual existe total disposición de la actual administración. “Estamos pendientes de revisar todo el plan, pero por lo que he oído hoy,  se está trabajando muy bien,  y confiamos en que si se hacen todas las obras necesarias, para contar con  un estadio de primer nivel; tendremos un escenario en óptimas condiciones para el campeonato. Puedo afirmar que Cartagena está muy bien posicionada para ser subsede del mundial”. dijo Jaime Yarza González, líder de la comisión técnica de la FIFA.

Por su parte, la directora del IDER  manifestó su complacencia por el desarrollo de la visita de inspección y la percepción inicial de quienes la realizaron, toda vez que afianza las expectativas de la ciudad de convertirse en subsede del compromiso mundialista, con los beneficios generales que ello implica en materia deportiva, de proyección internacional como destino deportivo y por el dinamismo que el evento imprimirá a la economía local.

Con relación a las necesidades que deben ser atendidas en el estadio Jaime Morón para albergar los encuentros del mundial femenino, la funcionaria indicó que desde 2021 el IDER  viene implementando de manera sistemática un plan de mejoramiento de ese y otros escenarios, con grandes inversiones.  Por razones jurídicas y de tiempo de los procesos de contratación, no será viable  la ejecución de algunos trabajos en lo que falta del año, pero que el Instituto se ha preparado  con responsabilidad y compromiso para que la ciudad pueda acometer las obras que sean requeridas en el “Nido Amarillo”.

“Con base en un mayor recaudo de recursos del distrito con destinación exclusiva para el deporte, dejaremos al final de la presente vigencia un estimado de $8.000 millones y una propuesta de plan de acción para su correspondiente inversión en el mejoramiento del Jaime Morón, siempre y cuando la próxima administración decida implementarlo y complementarlo”, precisó Londoño Moreno.

Delegación

.La delegación de la FIFA,  que realizó la visita de inspección por más de 7 horas, estuvo encabezada por Jaime Yarza Gonzalez, Jan Keller, coordinador de mundial juvenil femenino, Krzysztof Puzlo, André Cariola Amaral, Juan Manuel  Ortega Castillo y Nicole Borquez Rabe. En representación de la Federación Colombiana de Fútbol participaron Daniel Amaya, Camila Terreros y Laura Díaz.

Acompañaron igualmente los recorridos de inspección Renato Damiani, presidente del Real Cartagena Fútbol Club, el presidente de la Liga de Fútbol de Bolívar,  Carlos Mario Cortez y el equipo anfitrión del IDER, presidido por su directora; Viviana Londoño Moreno, el director de fomento deportivo y recreativo, William Marrugo, y el jefe del área de infraestructura del Instituto, Roque Palomino, entre otros funcionarios y contratistas.

 

Fin del comunicado

Ofician de Comunicaciones y Prensa ID

Loading