Lanzamiento del SIDR

AVANCES EN INFORMACIÓN DEPORTIVA Y RECREATIVA

Cartagena de Indias, D.T. y C. noviembre 14 del 2023. Con la asistencia de representantes de diferentes sectores, estamentos académicos,  periodistas y voceros de las comunidades, se cumplió este martes el lanzamiento del Sistema de Información de Deporte y Recreación- SIDR- del Instituto Distrital de Deporte y Recreación- IDER.

El Auditorio Hernán Linares de la Fundación Universitaria Los Libertadores fue el escenario escogido para la presentación formal del primer sistema informativo de este ámbito, ajustado a la metodología de registros administrativos del DANE, que cumple con los lineamientos de gobierno abierto que establece el Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones.

El sistema ofrece  posibilidades de acceso a información confiable, precisa y organizada  de datos estadísticos, gráficos y ubicación georreferenciada sobre  la infraestructura deportiva del Distrito, alcances e impactos en materia de formación deportiva, estímulos a deportistas y a organismos deportivos, al igual que los puntos de actividad física; beneficiarios de los proyectos y estrategias de los programas Hábitos y Estilos de Vida Saludable, y Recreación Comunitaria Recréate Cartagena, entre otros.

Viviana Londoño Moreno, directora general del IDER, aseguró en su intervención  qué “en adelante la academia, organizaciones de la sociedad civil, centros de pensamiento, investigadores, periodistas, docentes, estudiantes, organizaciones deportivas, deportistas y ciudadanos comunes, estarán a la distancia de un clic en su computador o teléfono móvil, de información relevante con la que antes no se contaba sobre deporte, recreación y actividad física en Cartagena”.

La innovadora herramienta informativa, soportada en avances de la tecnología, fue desarrollada por el Observatorio de Ciencias Aplicadas al Deporte, la Recreación y la Actividad Física del IDER, que también lidera la primera Política Distrital del sector, próxima a ser presentada ante el COMPES Distrital para su estudio y aprobación, que representará una carta de navegación  para la ciudad en ese campo para los próximos años.

 

Reacciones:

Carlos Almanza Agámez,  decano de la faculta de ciencias sociales y humanas de la Corporación Universitaria Rafael Nuñez: “Este sistema es de mucha importancia para el sector deportivo y recreativo de la ciudad, porque tiene información en tiempo real, fiable, transparente, que garantiza tener todos los datos que permitan articular acciones y proyectos en pro del sector, para las instituciones académicas y para la sociedad en general. Pero también desde el punto de vista del Estado, es una muestra de que cuando se quiere se puede tener un gobierno transparente. Esto hace parte de la política nacional de gobierno abierto, que garantiza una gobernanza de cara a la ciudadanía, que permite acceso y control al ente territorial”.

Dairo Trocha, coordinador técnico  de Cartagena Cómo Vamos: “celebramos la apuesta que está haciendo el IDER, con este sistema de información geográfica que pueden facilitar el acceso a la información del deporte y recreación para hacer control desde la ciudadanía. Nosotros como entidad que hace monitoreo de la calidad de vida, nos facilitará ese trabajo de  cada año en materia de consultas. “Es importante que esto se integre con las políticas nacionales que hay para transparencia y el fortalecimiento de los sistemas de información de datos abiertos. Con ello se estimula la toma de decisiones informadas”.

El Sistema de Información Deportiva y Recreativa de Cartagena, puede ser consultado desde ya desde cualquier computador o teléfono móvil, a través de la página web www.ider.gov.co.

Loading