Alianza IDER – SED

INTERCOLEGIADOS COMO PROPÓSITO DE CIUDAD

Cartagena de indias, D. T. y C. marzo 16 de 2022. La Secretaría de Educación Distrital y el Instituto de Deporte y Recreación –IDER- acordaron unificar esfuerzos para hacer de los Juegos Intercolegiados 2022 un propósito de ciudad, como integración social entorno al deporte estudiantil.

Viviana Londoño Moreno, directora del IDER, y Olga Acosta Amel, Secretaria de Educación, lideraron este miércoles la reunión de articulación de sus respectivos equipos y la conformación del comité organizador de los juegos en su fase distrital, al tiempo que definieron los lineamientos para garantizar una participación sin precedentes de las Instituciones Educativas públicas y privadas de la ciudad en esas justas.

Los Intercolegiados, organizados por el Ministerio del Deporte, son desde hace 40 años el mayor evento deportivo estudiantil que se realiza en el país; su fase distrital y departamental se cumplirá entre el 1º de mayo y el 28 de agosto, con la expectativa de lograr un record de participación y de movilización ciudadana en su apoyo.

Enfocados en ese propósito, se constituyó el comité organizador distrital, liderado por las funcionarias mencionadas e integradas por los equipos de calidad educativa de la SED,  la dirección de fomento deportivo y recreativo del IDER, y la Asociación Red Colombiana de Profesores de Educación Física, Recreación y Deportes –ARCOPREF-. Entre las primeras acciones a realizar se incluye la convocatoria a una asamblea general de rectores de instituciones educativas públicas del Distrito, que tendrá lugar el próximo 28 de marzo, a la que seguirá otra con directivos de colegios privados, en fecha por definir, para involucrarlos de manera activa en la preparación y desarrollo de los juegos.

“Esta es una oportunidad bonita para todas las comunidades educativas de Cartagena. Es el momento de brillar en unos juegos pensados para ellas desde una estrategia de ciudad que incluye a todos y todas. Sin duda estos juegos son una apuesta por la calidad de vida y la formación integral de nuestras niñas, niños y jóvenes”, comentó Olga Elvira Acosta Amel, secretaria de Educación Distrital.

Las inscripciones para la fase distrital ya están abiertas y se cerrarán el próximo 30 de abril, lapso durante el cual las instituciones educativas podrán inscribir a sus equipos en  28 deportes y tres para-deportes. En los de conjunto estarán baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol de salón, fútbol sala, voleibol, béisbol, porrismo, rugby, softbol, mini-baloncesto, mini-fútbol sala, mini-voleibol y festival escolar; en deportes individuales: ajedrez integrado, actividades subacuáticas, atletismo, boxeo, ciclismo, esgrima, gimnasia, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, taekwondo, tejo, tenis de campo, tenis de mesa y triatlón, y en los para-deportes: boccia, para-atletismo, y para-natación.

Le apostamos a unos Juegos Intercolegiados, en el que predomine el espíritu deportivo y la integración social. El sector educativo en pleno estará involucrado en su organización y desarrollo, y trabajaremos para que padres de familia y la comunidad cartagenera en general encuentren en éstos un factor de integración y armonía. De esa manera aportamos a la consolidación de Cartagena como destino deportivo y a la transformación social desde el deporte y la recreación”, explicó Viviana Londoño Moreno, directora del IDER.

Fin del comunicado