IDER se suma a prevención contra el COVID 19

Cartagena de Indias, D.T y C. marzo 13 de 2020. El Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER- se suma activamente a las acciones para prevenir, mitigar y controlar la propagación del Covid- 19 (Coronavirus), acatando las directrices impartidas por el Gobierno Nacional con la resolución 385 del 12 de marzo de 2020 y el decreto 0495 del 13 de marzo de 2020 de la Alcaldía de Cartagena de Indias.

Viviana Londoño Moreno, directora del organismo, explicó que el aporte del IDER a la ciudad consiste en contribuir a generar, desde el deporte y la recreación, un “escudo de protección, físico, mental y emocional, para todos los residentes en Cartagena y en sus corregimientos”, ante los riesgos de la pandemia.

En tal sentido precisó, que todos los funcionarios y contratistas del IDER, especialmente los profesores de actividad física y de la escuela de deportes, han sido activados como multiplicadores de las recomendaciones preventivas, ante los diferentes grupos de actividades que lideran.

En lo que corresponde a la Escuela de Iniciación y Formación Deportiva, a partir de la fecha, el IDER suspenderá los énfasis de deportes de combates como karate do, taekwondo, judo y boxeo, acatando así la orden impartida por el señor Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat. Los niños que practican estas modalidades no estarán en el nivel de énfasis, pero para  seguir activos, fortalecerán la fase de formación.

En cuanto a los programas “madrúgale a la salud”, “noches saludables” y  “caminantes saludables” continuaran con sus actividades con menor intensidad para evitar aglomeraciones, pasando de 5 a 3 sesiones semanales, con un promedio máximo de 30 personas por clase, adoptándose las medidas de precaución necesarias y reforzando los buenos hábitos, para protegerse ante la eventual propagación del virus, como el correcto lavado de manos, no asistir a las clases si presenta síntomas de gripa y evitar el contacto cercano con otras personas. En cuanto a “joven saludable”, estos pasaran de 3 a 2 sesiones semanales, cumpliendo con las mismas normas de prevención que los demás programas.

Otra acción que se implementará por parte del IDER a partir de este sábado 14 de marzo, serán jornadas de aseo en los escenarios deportivos, con el fin de evitar la propagación del virus en estos espacios de confluencia permanente, utilizando aquellos productos como cloro, hipoclorito, etanol y desinfectante que son los principales aliados para evitar el contagio del coronavirus.

 

Pasar al saludo deportivo

Una de las recomendaciones del IDER, no solamente para los deportistas, sino para la comunidad en general, es el de incorporar a sus actividades cotidianas el saludo tradicional empleado en el Karate Do, consistente en la unión de las manos frente al pecho y una ligera inclinación del cuerpo hacia el frente. Este saludo, de origen oriental, además de implicar respeto, humildad y cortesía, evita los roses físicos de manos y rostros, a través de los cuales es más fácil el contagio de virus o bacterias.

 

Revisión de programación

Puntualmente el IDER no ha cancelado ninguna de las actividades programadas o apoyadas por el Instituto, pero adelanta una detallada revisión de aquellas contempladas para el primer semestre del año, que involucran asistencia masiva en sus inauguraciones, como los Juegos Supérate Intercolegiados y los juegos corregimentales. “Dependiendo de las circunstancias y de las medidas que estén vigentes, determinaremos en su momento los ajustes que corresponda hacer a la organización de éstos”, precisó la directora del Instituto.

De igual manera el Instituto ha solicitado a las ligas, clubes y organizaciones deportivas, adoptar el nuevo decreto 0495 impartido por la Alcaldía de Cartagena, para la realización de sus respectivos eventos y acatar la directriz, en el sentido de suspender todos aquellos eventos con asistencia programada de más de 50 personas. Así mismo con los préstamos de los escenarios deportivos.

 

Prevención interna Administrativa

Como compromiso y responsabilidad hacia nuestro equipo de trabajo y a la ciudadanía, el IDER ha definido dos turnos de trabajo, uno en la mañana, otro en la tarde y las horas complementarias a través del teletrabajo. Lo anterior, con el seguimiento al cumplimiento de las obligaciones contractuales y la respuesta oportuna a la comunidad.

 

No al pánico, si a la prevención

Viviana Londoño Moreno recordó que el deporte y la actividad física son sinónimos de salud. En tal sentido, recomendó a la ciudadanía a evitar caer en alarmismo o pánico innecesario; a conservar el ejercicio en casa y haciendo parte de nuestra oferta institucional con grupos menores, con una buena disposición mental y emocional, como parte de sus acciones preventivas. “Para efectos prácticos, el deporte y la recreación serán nuestro mejor escudo protector”, concluyó la directora del IDER.

Fin del comunicado

Oficina de Comunicaciones y Prensa IDER.