Gestiones ante el Gobierno Nacional

IDER PIDE PRIORIZAR VACUNAS A DEPORTISTAS

Cartagena de Indias, D. T. y C. mayo 28 de 2021. El Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER- solicitó al Gobierno Nacional que se conceda prioridad a los deportistas en el esquema de vacunación contra el Covid 19, acogiendo el clamor que en tal sentido han manifestado representantes del sector.

En carta enviada al Ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, la directora del IDER, Viviana Londoño Moreno le pidió liderar las acciones ante las autoridades sanitarias de la nación, en procura que “se defina de manera urgente la priorización de deportistas, comenzando por los de alto rendimiento, cualquiera que sea su rango de edad, para que reciban la referida inmunización”.

La misiva se genera tras la muerte del presidente de la Liga de Tenis de Bolívar Vicente Gutierrez de Piñeres Morales, ocurrida el 27 de mayo, que se suma a una larga lista de deportistas, dirigentes, árbitros, y periodistas deportivos de Cartagena, que perdieron la batalla contra el letal virus, sumiendo en duelo a la familia del deporte, que pide al Estado mayor atención.

“Somos del criterio que los deportistas colombianos representan los anhelos de la nación en materia de integración frente a objetivos comunes, y sus acciones son causantes de grandes emociones colectivas que estimulan cordialidad, armonía y paz, tan necesarias en los momentos de incertidumbre que afronta nuestro país”. “Más que un privilegio, sería un justo reconocimiento del país a todo lo bueno que ellos representan”, dicen algunos apartes de la misiva.

En esta se recuerda igualmente que desde comienzos del mes en curso, algunos fabricantes de vacunas, las compañías Pfizer y BioNTech, motivadas por brindar mayores garantías a los deportistas que competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio; prometieron suministrar vacunas a los participantes, desigualmente protegidos, según el país en el que vivan, por lo que el IDER sugiere una articulación de esfuerzos entre los ministerios de deporte y de salud, el Comité Olímpico Colombiano y las autoridades territoriales (alcaldes y gobernadores), para obtener un porcentaje de las vacunas que puedan ser aplicadas no solamente a los atletas que representarán a Colombia en Japón, sino también al mayor número de deportistas activos, incluyendo los del sector con discapacidad.

Cuota de sacrificio del deporte en Cartagena

De las 1. 432 personas que han fallecido hasta la fecha en Cartagena por causas asociadas al Covid 19, por lo menos 15 eran miembros de la familia del deporte. Con la gestión ante el Gobierno Nacional, que procura evitar más muertes en el sector, el IDER exalta la memoria de los desaparecidos:

Deportistas:
Steven Llerena
Alvaro Teherán
Edwin Caraballo
Juan Jiménez

Dirigentes deportivos:
Vicente Gutierrez de Piñerez
Antonio Morales
Pedro González
Wilfrido Eljach
Luis Díaz

Jueces deportivos
Mariano Marrugo
Julio Ruiz

Entrenadores
Hugo Sierra
Hernando Ayola

Y a ellos se suma el reconocido periodista deportivo Walberto Ahumedo.

Fin del comunicado
Oficina de comunicaciones y prensa IDER