Saneamiento fiscal con buen ambiente

IDER PAGARÁ TOTALIDAD DE OPS PENDIENTES

Cartagena de Indias,  D. T. y C. julio 21 de 2020. En medio de buen ambiente se cumplió la audiencia pública reglamentaria de trámite del proyecto de acuerdo que cursa en el Concejo, para el saneamiento fiscal del Distrito, que incluye, entre otros aspectos, la destinación de recursos para cubrir compromisos contractuales del Instituto de Deporte y Recreación –IDER-.

El proyecto, sustentado por el Secretario de Hacienda del Distrito, Dewin Pérez, destina alrededor de $ 2.487 millones, para pagar 586 órdenes de prestación de prestación de servicios (OPS) y cuentas a 71 deportistas, que dejaron de ser canceladas en  el Instituto  en 2019.

Ante una solicitud de explicación del concejal Rodrigo Reyes, la directora del IDER intervino en la audiencia para aclarar que, con el monto asignado en el saneamiento financiero, se atenderá la totalidad de las OPS, pero que ello corresponde solo al 23 por ciento del déficit financiero que afronta el organismo, cuantificado en $10.593 millones, aproximádamente.

En tal sentido precisó que corresponde al Instituto seguir trabajando de manera articulada con la Administración Distrital, para encontrar mecanismos que conlleven a superar plenamente el déficit, que no ha permitido cubrir compromisos relacionados con contratos de apoyo y gestión, al igual que de mantenimiento y vigilancia de escenarios deportivos en vigencias anteriores, compromisos con ligas y clubes deportivos, entre otros.

Londoño Moreno sostuvo igualmente en su intervención, que simultáneamente con la gestión realizada con el Distrito para el saneamiento fiscal y la atención de los compromisos priorizados, su dirección se enfoca en dos retos: generar los procesos necesarios para compensar el 45% de los ingresos dejados de percibir por el IDER desde 2019, amparándose en la próxima sanción presidencial a la nueva Ley de Tasa Deportiva, y continuar con la reingeniería administrativa y técnica que cursa en el Instituto, para hacer más efectivos, funcionales y transparentes, sus propósitos misionales.

A la audiencia pública, en la que funcionarios de la administración, concejales y representantes de la sociedad civil coincidieron en destacar las bondades del proyecto, les quedan por surtir dos debates reglamentarios.

Fin del comunicado