IDER en el libro blanco

Presuntas irregularidades denunciadas ante la Contraloría

Cartagena de Indias, 5 de julio de 2020. El compendio de presuntas irregularidades encontradas en el Instituto Distrital de Deporte y Recreación, IDER, y que hacen parte del llamado Libro Blanco que comenzó a presentar este domingo el Alcalde Mayor de Cartagena Willian Dau Chamat, fueron puestas en conocimiento de la Contraloría General de la Nación.

Así lo anunció la directora del organismo Viviana Londoño Moreno, durante su intervención en la primera entrega de las denuncias, en las que interviene el equipo de gobierno. La funcionaria explicó, que una vez se recibieron los informes administrativos y financieros por parte de la saliente dirección y se detectaron posibles anomalías, se procedió, conforme a lo que dispone la Ley, a poner en conocimiento de las mismas, a las autoridades competentes.

En el espacio del Libro blanco correspondiente al IDER se revelaron denuncias que van desde la descapitalización del instituto, presunto manejo indebido del presupuesto, presuntas irregularidades en procesos contractuales, hasta pagos realizados a Entidades Sin Animo de Lucro (Esal) en la presente vigencia, sin autorización de la nueva dirección.

Con relación al primer tema, Londoño Moreno señalo que la disminución real del patrimonio del Instituto durante el último cuatrienio fue de $16.849.7 millones de pesos, con un déficit de caja acumulado a 31 de diciembre de 2019 del orden de $10.040.9 millones de pesos, pero que a pesar a ello, se celebraron convenios, que ascienden a la suma de $17.502.6 millones de pesos, que desbordaron la capacidad de caja de la entidad.

En lo que corresponde a procesos contractuales, la dirección del IDER reveló que para la ejecución de convenios de asociación y contratos de apoyo, cuyo objeto es el fomento al deporte y la recreación en 2019, se canceló un total de $11.501.1 millones de pesos y se dejaron pendientes por cancelar $3.802.7 millones de pesos, encontrándose una diferencia de $2.198.7 millones de pesos, correspondientes a aportes por las ESAL, que al no estar debidamente soportados, se evidenciaron como causales de irregularidades.

En ese mismo orden, se detectaron presuntas irregularidades en el lleno de los requisitos legales para la contratación pública, que se evidencian en lo siguiente:

21 contratos sin publicación en el SECOP, 18 sin acta de aprobación de pólizas, 47 sin certificados de aportes, 31 sin certificado de existencia y representación legal autorizada, 03 sin registro presupuestal, 05 sin resolución de autorización del ordenador del gasto, uno sin su firma, 09 sin análisis de idoneidad y 23 sin la certificación expedida por la Oficina Asesora de Planeación del IDER.

De igual manera el informe para el Libro blanco hace énfasis en que 68 convenios presentan presuntas irregularidades que van desde inexistencia de actas de liquidación, incumplimiento en la entrega de informes de cumplimiento y buen manejo de recursos, y ausencia de firmas de sus respectivos supervisores.

Con relación a las entidades sin ánimo de lucro que suscribieron dos o más convenios de asociación en una misma vigencia Fiscal, se indicó que hay coincidencias de éstas con los pagos efectuados en enero pasado por el saliente Director Administrativo y Financiero, sin autorización de la nueva dirección.

Fin del comunicado