El torneo deportivo comunitario Perimetral Unida de futbol organizado por la Alcaldía de Cartagena a través del Instituto Distrital de Deporte y Recreación-IDER ha permitido que niños, niñas y jóvenes se mantengan fuera de la actual situación que se vive en el país en una zona vulnerable de la ciudad.

La crisis generalizada en el entorno social de Colombia, la cual se refleja en las condiciones de violencia, drogadicción, pandillismo y prostitución es una degradación de la condición humana,

Por eso desde la base formativa del deporte y en especial del futbol se busca una solución a la problemática actual. Hoy barrios como La Candelaria, Boston y Líbano participan con sus menores en las categorías de 6-8,9-11,12-14 y 15-17 años mostrando gran interés en la competencia que durante cuatro fines de semana les ha permitido además de divertirse, aprovechar el tiempo libre, fortalecer las relaciones interpersonales.

Los hermanos Luis Carlos y Jhon Antua Iriarte Miranda de 8 y 7 años representan a la Candelaria Sector Central, uno es defensa y el otro delantero, es la primera vez que juegan en un torneo porque siempre lo hacían en partidos amistosos, Luis Carlos es admirador de Messi y Jhon de Cristiano Ronaldo. Los pequeños asisten a la cancha puntualmente acompañados de su madre Yoselin Miranda Berrio.

Los menores viven en la calle 10 de Mayo de la Candelaria y estudian en la Institución Educativa Ciudad de Tuja Sede Escilda Medina Pacheco del mismo barrio donde cursan tercero de primaria.

Los participantes en el torneo que reúne a niños, niñas y jóvenes esperan que la Administración Distrital sigan considerando el deporte como herramienta apropiada para enseñar a todos, pero sobre todo a los más jóvenes ,virtudes y cualidades positivas  como la justicia,lealtad,superación ,respeto, convivencia disciplina y trabajo en equipo.

La integración  del futbol es una de las formas másadecuadas de lucha contra la violencia fundamental para la formación en valores a través de la práctica deportiva y desde ya se preparan para campeonatos más grandes,

Los menores anotan goles por la paz con la diversión, esfuerzo, manteniendo las relaciones sociales, juego limpio, respetando normas y controlándose emocionalmente, demostrando sus habilidades y cualidades para el futbol y la vida.

Loading