Estrategia de Secretaría de participación e IDER

Fortalece enfoque de género en deporte y recreación

 Cartagena de Indias, septiembre 07 de 2023. El fortalecimiento del enfoque de genero en los programas misionales del Instituto de Deporte y Recreación -IDER-es uno de los propósitos trazados por la estrategia conjunta desarrollada con la Casa de la Mujer y la Secretaría de Participación, en el marco de la cual se cumplió este jueves el segundo ciclo de capacitación al equipo humano del Instituto.

110 servidores públicos y contratistas adscritos al área de recreación, asistieron al taller “Valórate, un golpe no es cariño”, desarrollado en la sede del barrio España del Instituto Tecnológico  Comfenalco, sumandose a otros 40 integrantes del equipo  de deporte que participaron en una jornada similar el pasado 31 de agosto en la Casa de la Mujer en Blas de Lezo, con el fin de obtener herramientas que le permitan a hombres y mujeres, conocer la rutas para la prevención y abordaje de la violencia basada en género.

Katherine Monterrosa, jefe de la oficina asesora jurídica del IDER, explicó que con este taller se logra que el equipo humano asignado a  cada uno de los puntos de las tres localidades de la ciudad, conozca lo relacionado con la protección y la ruta institucional frente a la violencia de género, para que puedan actuar con eficiencia, sensibilidad, empatía y conocimiento frente a ellos; además de  que al interiorizar éste,  se convierten en agentes de cambio, comenzando por su propio hogar.

Asimismo, consideró relevante que el fortalecimiento del enfoque de género coincida con la construcción de la Política Distrital de Deporte y Recreación -IDER, porque esta define la hoja de ruta para el manejo y desarrollo del sector en la ciudad a corto, mediano y largo plazo, que deberá actualizar las formas de relacionamiento en lo que corresponde a la valoración, inclusión y respeto a los aspectos de género. “Esta ruta y todo lo que lleve a eliminar la desigualdad y violencia de género en el deporte y la recreación debe quedar reflejado en nuestra política pública”, precisó la funcionaria.

Cabe anotar que la oferta institucional del IDER es abierta a hombres y mujeres, aunque es en los programas, proyectos y estrategia de recreación es donde más se concentra la demanda femenina.

La temática  desarrollada en las capacitaciones fue la ruta de atención y acceso a la justicia y prevención de violencia basada en género, que incluyó conceptos básicos, tipos de violencia “violentómetro”,  derechos sociales y reproductivos, entre otros. El IDER, fue la primera entidad del distrito en articular esta estrategia con la Secretaría de participación y desarrollo social.

 

Fin del comunicado

Oficina de comunicaciones y prensa IDER.

 

 

 

 

 

Loading