Develada en emotiva ceremonia

Escultura de Abel Leal resplandece en el  estadio 11 de Noviembre

 

Cartagena de Indias, D.T y C.30 de septiembre de 2022. Debidamente restaurada por la Escuela Taller Cartagena de Indias, y como centro de una ambientación especial, resplandece desde este viernes en el pasillo principal del Estadio de Béisbol 11 de Noviembre, la escultura de Abel Leal Díaz.

La develación del monumento se hizo en el marco de la ceremonia de celebración de los 50 años del histórico jonrón conectado por Leal y que representó para la novena bolivarense la conquista del Campeonato Nacional de Béisbol en 1.972. Encabezaron la jornada la directora general del Instituto de Deporte y Recreación –IDER-, Viviana Londoño Moreno, el director de la Escuela Taller Rafael Cuesta Castro,  el director de  Distriseguridad, Luis Roa Merchan, el director de fomento deportivo y recreativo William Marrugo Torrente, el escultor  Oscar Noriega, el presidente de la liga de béisbol de Bolívar Dagoberto Cavadia, dirigentes del béisbol, familiares de Leal, periodistas e invitados especiales

En el mismo acto se hizo reconocimiento a los integrantes vivos y ausentes del seleccionado campeón. De  manera presencial asistieron los ex peloteros, Anastasio Barrios, Hugo Marrugo, Jaime Ayola, José Teherán, Juan Ruiz, Orlando García, Rafael Cuesta  y Luis Carlos “Bartolo” Gaviria; a través de un video mensaje, enviado desde Estados Unidos, donde reside desde hace varios años, intervino  Alexis Guerrero.

Cabe anotar que una delegación del Concejo Distrital integrada por los concejales Rafael Meza y Carlos Caballero, intervino en la ceremonia para hacer igualmente entrega de pergaminos de reconocimiento a los homenajeados, en nombre de la corporación. Seguidamente se desarrolló un conversatorio en el que se exhibieron videos documentales y se compartieron anécdotas sobre la memorable hazaña deportiva de 1.972.

Seguidamente se cumplió el punto central del homenaje: la develación entre emociones y aplausos de la escultura, que en 2021 fue destruida parcialmente por vándalos. “Tenemos la confianza de que la obra de arte será admirada y protegida por todas las personas que ingresen a este templo del béisbol, y que nunca más alguien volverá a cometer el desafuero  de atentar contra ella, porque implícitamente lo haría contra nuestra historia deportiva”, dijo la directora del IDER.

Rafael Cuesta Castro, director de la Escuela Taller, responsable de la recuperación del monumento, indicó que con éste se le devuelve al béisbol y a Cartagena una gran obra, al tiempo que se declaró emocionado y satisfecho por el resultado final de la intervención orientada desde el Distrito.

Por su parte Evaristo González, hijo de “El Tigre” Leal agradeció en representación de su familia a quienes hicieron posible la restauración de la estatua erigida en homenaje a su padre, y recordó historias y anécdotas del célebre pelotero. La familia del béisbol disfruto al máximo el homenaje rendido a las glorias de la pelota caliente de Cartagena y Bolívar, dejando atrás la indignación que causó en su momento las acciones vandálicas que afectaron la escultura, que ahora luce completamente nueva.

 

Fin del comunicado

Oficina de comunicaciones y prensa IDER