Restaurada por la Escuela Taller

ESCULTURA DE ABEL LEAL ESTARÁ EN EL ESTADIO DE BÉISBOL

Cartagena de Indias, D. T, y C. septiembre 26 de 2022. Tras ser restaurada por la Escuela Taller Cartagena de Indias, en articulación con la Alcaldía Mayor y el Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER-, la escultura del célebre beisbolista cartagenero Abel Leal Díaz, será instalada en el interior del estadio de béisbol 11 de noviembre, que lleva su nombre.

Así lo dieron a conocer Rafael Cuesta Castro y Viviana Londoño Moreno, directores de la Escuela Taller y del IDER, respectivamente, quienes precisaron que la escultura fue intervenida por el escultor Oscar Noriega, autor de la misma, dejándola en su estado original de creación.

El monumento será instalado en los próximos días en el pasillo principal de acceso en el llamado templo del béisbol de Cartagena y Bolívar, en un área especialmente acondicionada y demarcada, que incluirá una nueva placa informativa sobre la importancia y trascendencia deportiva de quien se conociera como “El Tigre Leal”, fallecido en 2019.

Como se recordará, la escultura de una de las leyendas del deporte de la pelota chica se encontraba instalada en las afueras del estadio 11 de noviembre, desde que éste fue intervenido para la realización de los Juegos Nacionales, pero resultó sometida a actos vandálicos, despojada del bate que portaba, deteriorada en su integridad; y posteriormente su cabeza fue separada del resto de la estructura, por un golpe accidental con un balón con que jugaban niños del sector. Tras la realización de una mesa de trabajo orientada por el secretario general de la alcaldía, Luis Enrique Roa Merchán, la Escuela Taller asumió su desmonte, traslado a los talleres, restauración por parte de su creador e instalación en su nuevo lugar.

La develación del monumento se cumplirá en el marco de una ceremonia especial que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre a las 10 am, fecha en la que se conmemoran los 50 años del histórico jonrón de Abel Leal, con el que se logró la conquista del Campeonato Nacional de Béisbol 1972 para la novena de Bolívar.

En el evento se hará además reconocimiento a 9 ex peloteros que hicieron parte de esa selección, entre quienes se cuenta a Rafael Cuesta González, padre del actual director de la Escuela Taller, mediante la entrega de sendos diplomas, y se exaltará la memoria de quienes ya están reunidos con Leal Díaz en otra dimensión de la existencia.

Viviana Londoño, directora del IDER, explicó que, a partir de su instalación dentro del estadio, la escultura pasará a hacer parte de los bienes de ese escenario deportivo, y por tanto se garantizará su mantenimiento y conservación, pero solicitó de la gran familia del béisbol y de los aficionados a ese deporte que frecuentan el estadio, contribuir a su vigilancia y cuidado, para que no se repitan los lamentables episodios de vandalismo ocurridos en el pasado reciente.

A su turno, el escultor Oscar Noriega explicó que la escultura fue reforzada interna y externamente; reconstruidos los elementos faltantes en resinas y fibras naturales, realizando un “aglomerante resistente al medio natural”. El artista preciso que se hizo el pulimento de las superficies intervenidas, dejando el acabado y texturas deseadas, y por último hizo la pátina, que es él color final que sé le da a la escultura.

Fin del comunicado

Oficina de Comunicaciones y Prensa IDER.

Escuela Taller Cartagena de Indias