En estadios Jaime Morón y Abel leal

Se cumplieron simulacros de incendio y sismo

 

Cartagena de Indias, octubre 4 del 2023. En dos escenarios deportivos del Distrito se cumplieron este miércoles simulacros de evacuación masiva, en el marco de la jornada nacional de respuestas a emergencias, coordinados por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD).

El estadio de fútbol Jaime Morón y el de Beisbol 11 de noviembre Abel Leal Diaz, fueron los escenarios escogidos para estas maniobras preventivas por ser los de mayor aforo para  la realización de eventos deportivos y recreativos,  y orientados a  poner a prueba la efectividad de planes de emergencia, protocolos, y procedimientos definidos para atender eventuales contingencias.

Los simulacros que contaron con la participación de decenas de brigadistas adscritos a las áreas de deporte, recreación e infraestructura del IDER, se enfocaron a las reacciones frente a un eventual incendio en el estadio de fútbol y por un posible sismo durante la realización de un evento deportivo en el diamante novembrino.

Roque Palomino, jefe del área de infraestructura del IDER, explicó que en ambos casos se siguieron seis pasos esenciales en la atención de emergencias que recomienda la OAGRD para este tipo de espacios y que consisten en:

1) Identificación de la Emergencia (incendio o temblor), para proceder de inmediato a la comunicación y acción.

2.- Activación del plan de evacuación.

3.-Llamado por altavoces a los espectadores para informar sobre la situación, con instrucciones de conservar la calma y evitar reacciones precipitadas.

4.- Iniciar la evacuación ordenada y segura de los asistentes.

5.-Orientar sobre las rutas de evacuación establecidas.

6.- Salida del personal hacia áreas seguras.

“Los simulacros ayudan a  revisar la efectividad de los planes y protocolos previstos ante posibles situaciones de desastres, y también a  que las comunidades comprendan que la gestión del riesgo no es  responsabilidad exclusiva de los organismos de socorro y de  las entidades del Estado, sino una responsabilidad de todos”, precisó el funcionario.

Desde la OAGRD en Cartagena  se informó  que en la ciudad participaron 307 empresas, 21 organizaciones sociales y comunitarias y 99 Comités Barriales de Emergencia (Combas) con un estimado de 22.000 mil personas participantes, incluyendo a quienes intervinieron en las evacuaciones de los escenarios deportivos.

“Es muy valioso que en más de 300 puntos de Cartagena se adelantaron estos ejercicios de simulacro. Estas actividades nos ayudan a mejorar la toma de decisiones en caso de una emergencia, e identificación de riesgos y amenazas. Gracias a la directora del IDER,  Viviana Londoño Moreno, por atender la invitación a participar y así poner a prueba el plan de emergencia  que el instituto dispone en los escenarios deportivos de mayor capacidad de aforo”, indicó Fernando Abello, director de la OAGRD.

 

Fin del comunicado

Oficina de Comunicaciones y prensa IDER

Loading