Juegos Intercolegiados 2022

Definidos los campeones en deportes de conjunto

Las máximas justas del deporte estudiantil continuarán en Cartagena con las competencias individuales.

Cartagena de Indias. D.T. y C. septiembre 6 de 2022. Con la final de voleibol, jugada este martes en el coliseo Norton Madrid, culminaron formalmente las competencias de los deportes de conjunto en los juegos intercolegiados, fase distrital, organizados por el Instituto de Deporte y Recreación –IDER- y la Secretaría de Educación. 3.632 deportistas de 95 instituciones educativas oficiales y privadas participaron en los juegos en los deportes de conjunto, y los ganadores pasarán a la fase departamental, organizados por IDERBOL, de donde saldrán los representantes a la fase regional a realizarse en Montería. “En la Secretaría de Educación y el IDER estamos muy complacidos por el alto nivel demostrado por los participantes en los deportes de conjunto en la fase distrital de los Juegos Intercolegiados. Felicitamos a los equipos campeones y deseamos éxitos a quienes se disponen a participar en las competencias individuales”, dijo Viviana Londoño Moreno, directora del IDER, al tiempo que ratificó que en octubre próximo se hará entrega de los estímulos anunciados a los profesores de educación física que aportaron sus esfuerzos a la realización de los juegos y a las Instituciones Educativas que inscribieron el mayor número de participantes.

Por su parte Olga Acosta Amel, secretaria de educación del Distrito aseguró que “todo este proceso de los Juegos Intercolegiados son el fomento del deporte como apuesta para contribuir a la formación integral de los niños, niñas, y jóvenes del Distrito y el fomento de valores como el respeto, la autoestima, la cooperación, la tolerancia, el juego limpio, y el sentido de pertenencia durante las competencias en igualdad de condiciones“.

Ahora el turno será para los deportes individuales que deberán iniciar el 15 de septiembre, con participación de 1.121 niños y niñas en 14 disciplinas deportivas. Esta semana comienzan los congresillos técnicos con las instituciones participantes.

Resultados competencias de conjunto

En béisbol, donde participaron 7 equipos, las competencia se realizaron en el estadio Abel Leal Díaz, el colegio Docente del Caribe se quedó con el titulo al derrotar en la final a la institución educativa INEM 8 carreras por 2 con gran trabajo de Derek Hernández que fue el lanzador todo el juego.

En futbol sala las competencias finales se realizaron en la cancha sintética de la Ermita, el campeón de la categoría prejuvenil masculino el colegio Antonio Nariño derrotó 2-1 a la I.E José de la Vega y en prejuvenil femenino el campeón también fue Antonio Nariño,

En la categoría infantil el titulo fue para el colegio Bilingüe de Cartagena al imponerse en la final 3-2 a Salesianos, estuvieron en competencias de la categoría prejuvenil ,35 colegios en masculino y 12 en femenino mientras en la categoría infantil fueron 13.

En el futbol de salón disputado en el coliseo Norton Madrid, en la categoría juvenil femenino, el campeón fue la Institución Técnica de Pasacaballos  que venció 4-2 a la I.E.Jorge Artel, y en masculino el ganador fue la institución educativa Antonio Nariño que derroto 2-1 a la I.E.Jorge García Usta.

El coliseo Bernardo Caraballo fue escenario de las finales del deporte del baloncesto  en la categoría prejuvenil femenino, donde el INEM se impuso 31-7 a Comfenalco; en masculino el Gimnasio Cartagena fue  campeón al derrotar 38-20 al colegio Salesianos, y en juvenil masculino el colegio INEM venció 62-27 a la IE Soledad Acosta de  Samper y se quedó con el título por segundo año consecutivo. El INEM en la actualidad es tercero a nivel nacional y Soledad Acosta de Samper fue el campeón en juvenil femenino.

La Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen- INESCAR-  se ratificó como la mejor del futbol femenino en Cartagena al imponerse en la final 10-0 a I.E. Pies Descalzos en la categoría juvenil donde actualmente son las campeonas nacionales; también fueron campeonas de la categoría prejuvenil.

En masculino las finales se definieron por lanzamientos desde el punto penal, en prejuvenil  la IE Nuevo Bosque fue el campeón al empatar 0-0 con Comfamiliar y  derrotarlo 8-7, mientras en juvenil masculino la Institución Técnica de Pasacaballos igualo 1-1 con el colegio Seminario  y gano en penales 4-2, la Institución Técnica de Pacaballos es campeón por segundo año consecutivo.

En el deporte del voleibol las finales se realizaron en el coliseo Norton Madrid con los siguientes resultados; en minivoleibol femenino el campeón fue el colegio María Auxiliadora, en prejuvenil femenino IE Maria Auxiliadora fue el campeón al derrotar 2-1 al colegio Montessori, en juvenil femenino I.E.Soledad Acosta de Samper gano el título derrotando 2-0 al colegio La Salle y en juvenil masculino Salesianos venció 2-1 a la I.E José de la Vega y gano el titulo distrital.

El Instituto Distrital de Deporte y Recreación-IDER y la Secretaria de Educación avanzan en la formalización de los contratos para la entrega de estímulos a deportistas e instituciones educativas participantes en la presente versión de los juegos intercolegiados.

Fin del Comunicado.

Oficina de Comunicación y Prensa-IDER