IDER: 100% de cumplimiento

CON TRANSPARENCIA GANAMOS A LA CORRUPCIÓN

Cartagena de Indias D.T. y C., agosto 18 de 2022. Coincidiendo con el Día de la Lucha contra la corrupción que se conmemora en Colombia, el Instituto Distrital de Deporte y Recreación -IDER- dio a conocer  este jueves el cumplimiento en un 100 por ciento de los parámetros establecidos por la Dirección Administrativa de la Función Pública, en lo que corresponde  con las obligaciones de transparencia y acceso a la información pública.

En un informe suscrito por la jefe de control interno del instituto, Adriana Mendoza Tous, enmarcado en las disposiciones de la Ley 1712 de 2014, se dan a conocer los resultados de la evaluación realizada con corte a 30 de junio de 2022 a los 159  parámetros aplicados a la entidad, certificando el cumplimiento de éstos en un 100%.

Explicó la funcionaria, que el informe sigue las pautas fijadas por la Procuraduría General de la Nación, a través de la matriz de cumplimiento y el índice de transparencia diseñado por el Ministerio Público, y en estricto apego a la referida Ley, que tiene por objeto “regular el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos y garantías para el ejercicio del derecho y las excepciones a la publicidad de la información”.

Los 159 parámetros de dimensión  constituyen la matriz de cumplimiento de la Función Pública y abarcan 10  procesos evaluados: mecanismo de contacto con la entidad, Información de interés, estructura orgánica y talento humano, normatividad, presupuesto, planeación,  control, contratación, trámites y servicios,  e instrumentos de gestión de información pública. Cabe precisar que uno de los parámetros no aplica a la medición, por tener  el IDER una sola sede administrativa, por lo que su nivel de cumplimiento se mantiene en el 100%.

La anterior evaluación realizada al ente rector del deporte y recreación en Cartagena  le mereció una  calificación  de 97.4%. Tal puntaje no se asigna en esta oportunidad por la no disponibilidad del aplicativo  de Transparencia y Acceso a Informaciòn Pública (ITA), pero se evidencia un avance sostenido del  Instituto en el cumplimiento de sus compromisos de transparencia, que han oscilado entre el 43% en 2019, 97% en el primer semestre de 2021 y del 100% en el segundo semestre de  ese año y  en el primer semestre de 2022.

“Estamos muy complacidos de alcanzar una vez más el pleno cumplimiento de nuestros compromisos institucionales en esa materia, porque con ello se demuestra de manera categórica el elevado nivel de responsabilidad de todo nuestro equipo humano, bajo el liderazgo de la directora Viviana Londoño Moreno, y que podemos resumir con una frase del argot deportivo: a la corrupción le ganamos con transparencia”, dijo William Marrugo, director (e) del IDER.

Fin del comunicado

Oficina de Comunicaciones y Prensa IDER-