Con proyecto de saneamiento fiscal del Distrito

IDER ESPERA $ 1.000 MILLONES

Cartagena de Indias, D.T. y C. julio 09 de 2021. El Instituto de Deporte y Recreación –IDER- espera la asignación de una partida por mil millones de pesos ($1.000.000) para invertir en el saneamiento parcial de sus finanzas en 2021, una vez el Concejo apruebe un proyecto de acuerdo de mayor alcance presentado por el Distrito.

El Proyecto de Acuerdo No. 087, por medio del cual se establece el plan de saneamiento fiscal parcial del Distrito de Cartagena en lo correspondiente a cuentas por pagar del nivel central y fondos del nivel descentralizado, déficit parcial del instituto Distrital de Deporte y Recreación IDER, sentencias y conciliaciones de la alcaldía mayor, y se establecen otras disposiciones“, fue objeto este viernes de la primera audiencia pública en plenaria de la corporación edilicia.

El ejecutivo solicitó al Concejo aprobar un paquete de saneamiento fiscal parcial, del orden de los $ 29.078 millones, que incluye los $1.000 millones con los que el IDER atendería algunos de sus compromisos pendientes desde las vigencias 2017, 2018 y 2019.

Durante su intervención en la audiencia, la directora del Instituto, Viviana Londoño, explicó que tales recursos serán destinados a la atención de deudas priorizadas conforme a los criterios de: antigüedad de la mora, corresponder a compromisos de organismos deportivos (ligas y clubes), y que se encuentren en litigios jurídicos contra el IDER.

Un 68% del monto asignado ($681 millones aproximadamente) se proyecta para el pago de deudas con y ligas y clubes deportivos de la ciudad y del departamento, y con el 32% restante se cubrirán compromisos pendientes por bienes y servicios.

Como se recordará, la actual dirección del organismo rector del deporte y la recreación en Cartagena recibió un déficit presupuestal acumulado a diciembre de 2019, de    $10.040.946.090; en 2020 logró un alivio con la aprobación de una partida inserta en el proyecto de saneamiento del Distrito, que le permitió saldar obligaciones por $ 2.421.256.595, correspondientes básicamente a órdenes de prestación de servicios (OPS) en mora desde la vigencia anterior.

Teniendo en cuenta el total del déficit fiscal actual del IDER, del orden de los  $7.831 millones, los mil millones que recibiría con la aprobación del proyecto de acuerdo de saneamiento  2021,corresponden aproximadamente a un 12% de los compromisos por cumplir. Ante ello su directora aseguró que seguirá trabajando por garantizar la ejecución de los programas misionales del instituto, de manera paralela con su saneamiento, para lo cual confía en que a corto o mediano plazo pueda mejorar el comportamiento de la tasa pro deporte y recreación, que debe ser la principal fuente de ingresos necesaria para alcanzar un pleno equilibrio en las finanzas del instituto.

 

Fin del Comunicado.

Oficina de Comunicaciones y Prensa IDER.