Apoyos del Ider para organismos deportivos

Cartagena de Indias, octubre 30 de 2020.  El Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER- continúa con la entrega de estímulos y apoyos económicos, mediante procesos de convocatoria pública en tiempos del Covid 19, correspondiendo en esta oportunidad el turno de beneficios a organismos deportivos de la ciudad.

Mediante resolución No. 193 del 30 de octubre,  el organo rector del deporte y la recreación del Distrito asignó recursos en especie por $445 millones que llegarán a 43 clubes y 12 ligas deportivas, como  apoyos que contribuirán al cumplimiento de sus actividades misionales y obtención de resultados  sobresalientes, en especial  la preparación deportiva de sus integrantes.

La convocatoria para la asignación de apoyos a organismos deportivos se enmarca en en la novedosa  implementación de procesos participativos, publicos y transparentes para acceder a recursos  del Estado, orientados al fortalecimiento del deporte y de los deportistas en Cartagena.

No obstante, la experiencia permite al IDER identificar una  serie de debilidades en las estructuras organizativas del deporte local, toda vez que de los recursos disponibles, del orden de $1.000 millones, solo fue asignado el 44.5 por ciento, por ausencia de participantes en algunos casos e incumplimiento de  requisitos exigidos para entregar los aportes.

Viviana Londoño Moreno, directora del IDER, explicó que de los 406 clubes deportivos existentes en la ciudad, 206 de ellos con reconocimiento deportivo institucional, solamente participaron en la convocatoria  43, y de las 32 ligas vigentes, 12 aspiraron a acceder a los apoyos.

En un detallado informe realizado por el area de deporte del IDER, que recoge las experiencias significativas de esta convocatoria, se señala que existen organismos deportivos con estructuras organizacionales y procesos internos por mejorar,  con falencias que van desde organos directivos vencidos, carencia de resoluciones deportivas que avalen su funcionamiento¸  e inclusive falta de manejo de información relacionada con los deportistas y entrenadores. Varios de los clubles y ligas participantes presentaron inconsistencias en la entrega de los documentos requeridos.

Con el propósito de contribuir con las organizaciones deportivas para que superen estas fallas, el IDER les reiteró el ofrecimiento de acompañamiento mediante los procesos de capacitación virtual que se vienen desarrollando  todos los jueves sobre conformación, actualización y renovación de estos organismos, orientados por el equpo de inspección, vigilancia y control del área jurídica del Instituto.

La entrega de los $445 millones a 43 clubes y 12 ligas, se suma a los $ 542.802.227 asignados esta semana  para 146 deportistas beneficiarios de los programas de Apoyo a Deportistas de Altos Logros (PADAL) y Futuros Ídolos del Deporte (PAFID), en tiempos de Covid-19.

Fin del comunicado.

Oficina de comunicaciones y prensa –IDER-

Loading